
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 15 de marzo del 2012 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por la ginecóloga Araceli Cárdenas y el anestesiólogo Ignacio Ramírez, le salvan la vida a Jovita Sánchez Morales, originaria de San Miguel Quetzaltepec, pueblo enclavado en la Sierra Mixe. La joven de 24 años de edad, ahora goza de cabal salud, luego de que la operación resultó todo un éxito, a pesar de que venía en estado grave víctima de presión alta y en estado embarazoso.
De acuerdo con el director del Hospital General de Zona 1, Juan Pablo Matadamas Ortíz, la joven indígena, tiene 24 años de edad y es originaria de San Miguel Quetzaltepec, Mixes, acudió el 14 de marzo a su control prenatal a la Unidad Médica Rural (UMR) de Quetzaltepec, y de ahí es referida al HGZ 1 para su atención, en virtud de que presentaba aumento de la presión desde el 1 de marzo con cifras de 140- 190, siendo tratada en su lugar de origen, pero sin presentar mejoría alguna.
La historia
Ante la gravedad del caso, la paciente fue trasladada vía aérea-desde San Miguel Quetzaltepec, a la ciudad de Oaxaca, el miércoles por la tarde, donde fue referida a segundo nivel para su atención, al momento de su ingreso se encontraba con cifras de 150 -90 (de presión alta) por lo que se preparó a todo un equipo de médicos del IMSS para operación cesárea, la cual se realiza sin complicaciones obteniendo producto vivo de 39 semanas de gestación con peso tres kilos 10 gramos , al tiempo que se estabiliza la presión (124 -85) y se da por terminado el trabajo quirúrgico sin contratiempo alguno.
El doctor Matadamas, explicó que el motivo del traslado de la joven indígena, vía ambulancia aérea, propiedad del Gobierno del estado con matricula XC-OAX, es porque se le subió la presión desde el uno de marzo y se controló de forma parcial ya que al no controlarse totalmente la derivan al hospital de Oaxaca para su atención.
La presión alta puede generar incluso crisis convulsiva y el desenlace fatal podría ser por una hemorragia cerebral, explicó el director general del hospital y añadió que sí el paciente viene por tierra es grave por el tiempo de recorrido y las condiciones del camino, ya que ello permite que en el paciente suba más la presión y que se complique más y en estos casos siempre es recomendable el traslado en forma inmediata y si es vía aérea mejor.
Jovita llegó de manera oportuna al aeropuerto de Oaxaca y de ahí una ambulancia del IMSS la esperaba para ser trasladada al hospital donde se le dio toda la atención necesaria y fue operada a las 22.00 horas. Hasta el momento la paciente goza de buena salud se está recuperando bien y en unos días más será de dada alta puesto que la operación se realizó con todo éxito y sin complicación alguna.
Esta es una historia de éxito de una paciente que se rescato inclusive de una situación que pudo haber sido complicada, sin embargo, se resolvió de manera satisfactoria, dijo orgulloso el director del hospital del IMSS en Oaxaca y esto es uno de los casos que quisiéramos que todas las pacientes tuvieran esa oportunidad para evitar muertes maternas ya que una embarazada con presión alta y que no recibe tratamiento y que no esté en condiciones o que no se pueda intervenir oportunamente, el riesgo es muy alto y tanto ella puede fallecer como su binomio o sea su producto, expresó.
Ahora Jovita, ama de casa y su esposo de oficio campesino, Israrel Jiménez Morales, quien en todo momento estuvo con ella, agradecen a los médicos del IMSS por salvarla de una muerte segura, pues ahora ya podrán regresar a su comunidad con una hermosa niña, a la cual aún no saben cómo llamarle, sin embargo, se llevan en la mente la atención que recibieron por parte de los médicos del IMSS.
Durante la operación también participaron la instrumentista Reyna Flor, un residente de cirugía y la enfermera Alejandra, mismos que fueron reconocidos por su trabajo, esmero y responsabilidad por parte del titular de la Delegación en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández.