Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Manuel Maza Sánchez compareció ante el Pleno de la 62 Legislatura Local, en donde informó la situación que se guarda la entidad en materia de prevención de desastres y atención a la población.
Este lunes, por primera vez el titular del IEPC fue requerido para presentarse ante esta Soberanía.
En este marco, Maza Sánchez, afirmó que se han realizado importantes acciones para fortalecer la cultura de prevención a la población oaxaqueña de los riesgos a los que está expuesta y contar con una sociedad preparada ante los posibles riesgos de desastres.
Para prevenir a la población de los riesgos, durante el año 2013 se realizaron diversas campañas informativas que fueron difundidas a través de los medios de comunicación a nivel estatal.
En tal sentido detalló que en la temporada de lluvias, se transmitieron mil 496 campañas en la televisora estatal. En spots de radio, se programaron 5 mil 548 en la temporada invernal; mil 400 en Semana Santa; 3 mil 564 en temporada de lluvias; 2 mil 915 en temporada de huracanes y 840 spots por simulacro sísmico: además de campañas preventivas permanentes en redes sociales.
Expuso que bajo este principio, el IEPC implementó medidas de mitigación, prevención y preparación en las 8 regiones del estado, en las cuales se invirtieron recursos por un monto superior a los 6.3 millones de pesos, garantizando la continuidad de operaciones del Gobierno en el nivel estatal y municipal.
En relación a la unidad de respuesta inmediata, el servidor público dijo que realizaron 84 reuniones con diferentes autoridades municipales y de dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como monitoreos permanentes de las 8 regiones a través de radio y línea telefónica; 64 intervenciones de apoyo a diferentes municipios, dependencias y eventos de concentración masiva. En el despliegue de personal, unidades, sobrevuelos, viáticos y combustibles con una inversión de 1.5 millones de pesos.
En lo correspondiente a la declaratoria de emergencias, dio a conocer que en presente año, el IEPC realizó ante el FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), 10 declaratorias de Emergencia para la corroboración de 311 municipios, declarando 115 municipios en emergencia, esto a consecuencia de los fenómenos naturales perturbadores granizada severa, lluvia severa, el huracán Bárbara, la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
En este sentido, comentó que en este año en la corroboración de desastres, el Instituto Estatal de Protección Civil realizó ante el FONDEN, 6 declaratorias de Desastre para la confirmación de 193 municipios del estado, declarando 86 municipios en desastre, esto a consecuencia de lluvia severa, el huracán Bárbara, movimiento de ladera, la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
En lo que se refiere a la recurrencia de fenómenos naturales y de acuerdo a datos del CENAPRED, del 2002 al 2012, las lluvias ocupan el primer lugar por exceso o déficit, en segundo lugar los ciclones tropicales, los sismos en tercer lugar.
El director del IEPC, expuso que en 2013 se originaron e impactaron 20 ondas tropicales, 17 ciclones tropicales en el Pacifico, 13 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, algunos de ellos habiendo afectado en nuestro estado.
En tanto, indicó que en lo que se refiere a los Consejos y Comités Municipales de Protección Civil, para la administración 2011 – 2013, se instalaron 231 como Consejo, de los cuales, 261 son comités, de estos 64, se reactivaron por el cambio de administración a fin de atender la temporada de ciclones tropicales.
Comentó que de los 64 municipios que se reactivaron, 46 estuvieron en sesión permanente durante la temporada de ciclones, lo que permitió mantener una coordinación con la población, ante la presencia de fenómenos Hidrometeorológicos, donde se elaboraron 30 mapas de riesgos y se acondicionaron 95 albergues.
En este sentido, informó que el estado cuenta con el Atlas de Riesgos en su versión 2003 y su actualización en el 2010 (establece algoritmos para el cálculo del riesgo por sismo, tsunami y marejadas), a partir de la presente administración se ha incrementado 17 capas de información generadas por el Instituto. En este año se han realizado estudios comparativos de peligros y riesgos de zonas en las cuales se construye obra pública.
En lo que se refiere al Sistema de Alertamiento Sísmico (SASO) mencionó que servicio de avisos de alerta, capaz de prevenir el inicio de un sismo de magnitud que represente peligro a la población de la capital de estado y 72 municipios de la región valles centrales y actualmente consta con 36 estaciones censoras de campo; 11 estaciones repetidoras; 13 bocinas para la capital del estado y municipios conurbados.