Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Miahutlán, Oax., 5 de agosto de 2009 (Quadratín).- La única forma de trasformar a Oaxaca es mediante la educación, brindando a niños y jóvenes las herramientas necesarias para defenderse en la vida, aseguró desde este municipio de la Sierra Sur el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al inaugurar la sala de prácticas de enfermería robotizada en la Universidad de la Sierra Sur, con un monto de 5.2 millones de pesos, única en su tipo a nivel nacional.
Acompañado del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, a la que pertenece esta institución, del diputado federal electo por el distrito 10, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y del presidente municipal, Juan Ramos Ramos, el Ejecutivo local dijo estar convencido de que destinar recursos a la educación no es un gasto, sino una inversión, pues representa un mejor futuro para todos los oaxaqueños.
Ante catedráticos y personal administrativo, a quienes exhortó a seguir trabajando a favor del bienestar de los ciudadanos, el gobernador inauguró la sala de prácticas de enfermería de esta universidad, la cual cuenta con material de primera calidad y de la más alta tecnología, al tener robots quirúrgicos para realizar este tipo de tareas.
Con un costo total de edificación y equipamiento de más de 5.2 millones de pesos, la clínica robotizada cuenta con maniquíes que, además de emitir sonidos y cambiar de color, también se les pueden identificar signos vitales y cambiar su estado de salud y fue diseñada para aumentar las habilidades de los alumnos, al pasar de la teoría, a la práctica y salir mejor preparados.
El lugar cuenta con una sala de labor, expulsión y recuperación, además de transfer, quirófano y terapia intensiva.
Luego de dar la bienvenida a los 387 alumnos de nuevo ingreso a las seis licenciaturas que aquí se imparten, entre ellas Ciencias Empresariales, Enfermería y Administración Pública y Municipal, Ruiz Ortiz reiteró su compromiso por impulsar más obras de infraestructura educativa en todos los niveles, a fin de abatir la pobreza y marginación en las ocho regiones de la entidad.
Ante el secretario de Obras Públicas, Armando González, el mandatario recordó que en materia de educación superior, este año se construyen diversos campus universitarios, como los de Juchitán; Matías Romero, Pinotepa, Huautla, Nochixtlán, Putla, Chalcatongo, Acatlán de Pérez Figueroa y Juxtlahuaca.
Se refuerza, dijo, también la educación de nivel básico al edificar tres espacios por día en las diferentes regiones de la entidad, priorizando las zonas de marginación y pobreza que, por décadas han sido olvidadas.
Luego de darse un tiempo para también recorrer el Centro de Desarrollo Multidisciplinario, donde se cuenta con una sala de cómputo y seminario, aulas y sanitarios, mismo que tuvo una inversión de más de dos millones de pesos, reconoció el trabajo que Modesto Seara Vásquez realiza desde hace varios años a través del SUNEO por la educación en la entidad, de ahí que reiterara su apoyo incondicional a este.
En ese sentido, anunció el próximo arranque de los trabajos del campus Ocotlán, universidad que forma parte del sistema Nova Universitas, con lo que su administración pretende enfilarse al 2010 para alcanzar el mejor sistema universitario no sólo en el estado, sino en el país.
En su oportunidad, el rector de la Universidad de la Sierra Sur, Modesto Seara Vásquez, reconoció el trabajo del gobernador en materia educativa, al destacar que su administración ha destinado importantes recursos económicos para brindarla con mayor calidad a los jóvenes oaxaqueños.
Al término del evento, el Ejecutivo local se dirigió a las afueras de la universidad para dar inicio a los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva Porfirio Díaz, la cual, en su primera etapa tendrá un costo aproximado de cuatro millones de pesos.
El lugar contará con canchas de futbol, béisbol y de usos múltiples, además de ciclopista, pelota mixteca, pista de atletismo, alberca, juegos infantiles, áreas verdes, estacionamiento, entre otras.