Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2015.- Con el lema ‘Celebrando sonrisas saludables’, la Secretaría de Salud federal y la iniciativa privada a nivel mundial, se unen para promover hábitos sanos que reduzcan los riesgos de padecer enfermedades bucodentales en el marco de la celebración del día mundial de la salud bucodental.
En un comunicado se informa que la coordinadora estatal de las unidades odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Adelina Piñón López, exhortó a la población en general a crear una cultura del autocuidado desde recién nacidos con el uso del dedal (cepillo para limpiar paladar y lengua de bebés).
Asimismo, a partir de los 3 años lavarse dientes y boca 3 veces al día, y a los 4, permitir el uso de flúor dental que personal de los SSO otorga en las visitas a escuelas de preescolar y primaria, así como el uso del hilo dental.
Aseguró que no se escatiman esfuerzos en la promoción de la técnica de cepillado en niños y adolescentes, para que en la edad adulta sean sanos.
Dijo que el 90 por ciento de la población sufre alguna enfermedad bucodental, de los cuales el 60 por ciento padece caries, y de ellos, el 40 son niños y niñas de 4 a 18 años de edad, aproximadamente.
Por ello, destacó la importancia de reducir la ingesta de azúcares y mantener una dieta equilibrada a fin de disminuir la caries, y así, la pérdida prematura de las piezas dentales; dejar el tabaco y alcohol para evitar el riesgo de padecer cáncer y enfermedad periodontal (encías) en la cavidad oral.
Ante este panorama destacó la disposición de las 304 unidades médicas de primer nivel con servicio odontológico a los oaxaqueños, donde se otorga el esquema básico de prevención, amalgamas, resinas, ionómetros, profilaxis, revisión de tejidos bucales, entre otros, así como la referencia al Centro de Especialidades (CEO) en caso de ser necesario.
Invitó a no consumir alimentos duros para evitar fracturas, aumentar el consumo de frutas, verduras, productos lácteos, y visitar periódicamente al odontólogo con el objetivo de controlar la sanidad, realice limpieza profesional, aplique flúor o cure los padecimientos bucodentales.