Reanuda personal del hospital civil bloqueos en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 12 de marzo de 2010 (Quadratín).- Las Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD) es un programa que desde un inicio impulsó el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, mismo que sigue recorriendo las ocho regiones de la entidad para acercar de manera gratuita, diferentes servicios a la población oaxaqueña, y con ello mejorar su calidad de vida.
Muestra de ello son los siete millones 409 mil 166 servicios otorgados en los últimos cinco años.
Dicho programa ha ofrecido servicios básicos en materia de salud, identidad jurídica, asistencia agropecuaria y atención integral a los adultos mayores, en coordinación con entidades y dependencias estatales, beneficiando así a más de un millón 100 mil personas, entre ellos, adultos mayores.
Del total de los servicios otorgados en los cinco años de operación destacan: un millón 250 mil 327 consultas generales, 716 mil 226 consultas odontológicas y 208 mil 205 detecciones de cáncer cervicouterino. Además de un millón 693 mil 718 actualizaciones de actas de nacimiento y el otorgamiento de siete millones 476 mil 705 despensas a adultos mayores.
Tan solo el año pasado se acercaron a la población un millón 463 mil 407 servicios que representan el 20 por ciento del total de los siete millones 409 mil 166 otorgados a la fecha. Mientras que en lo que va de este 2010 se han atendido 836 mil 228 personas a través de las 16 brigadas que operan en el estado.
De las personas beneficiadas, el 57.89 por ciento son mujeres y el 42.11 restante son hombres, es decir, seis de cada diez servicios otorgados son solicitados por mujeres.
El programa se ha convertido en el eje fundamental de la política social del actual gobierno, atendiendo con todos los servicios a una población dispersa que vive en mil 738 localidades del estado y a los habitantes de sus respectivas áreas de influencia.
Asimismo, se acercan los paquetes de apoyos alimentarios a otras 725 localidades, en apoyo a las personas de la tercera edad que no pueden desplazarse a los centros integradores para el desarrollo (CIDEs), donde se establecen las Unidades Móviles.
Y es que si bien los 570 municipios del estado son atendidos, se ha privilegiado a los de menor índice de desarrollo humano y de muy alta y alta marginación, con estricto apego al respeto de la interculturalidad y equidad de género, estimulando la acción conjunta estado-municipio para favorecer a la población.
De esta manera, la presencia de las UMD en las comunidades ha representando una influencia positiva, especialmente en cuestiones como el cuidado y prevención de la salud en enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama.
Asimismo, la asistencia alimentaria, la orientación productiva, la creación de hábitos de lectura y la orientación jurídica contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.