Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ISTMO, Oax. 16 de mayo de 2014 (Quadratín).-Seguidores del ex candidato a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, Mayolo Luis Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional, marcharon este jueves para exigir al IEEPCO realice la elección extraordinaria.
La elección extraordinaria fue ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el año pasado, el mismo tribunal que anuló los resultados de la elección.
Además, exigen la salida del administrador municipal, Jorge Fausto Bustamante, quien fue designado por el Congreso de Oaxaca.
Acusan a Jorge Fausto de no transparentar los recursos públicos y trabajar presuntamente solo con un grupo del pueblo, simpatizante con el Partido Social Demócrata (PSD).
Por su parte, los opositores a Mayolo Luis, señalaron que detrás del ex candidato está el ex acalde Miguel López Castellanos.
Manifestaron que “en su ambición y terquedad” apoya a Mayolo, a Ernesto Juárez Valdivieso y Teresa de Jesús Luis, para nuevas elecciones cuando no existen condiciones, con la finalidad de evadir algún tipo de auditoría.
En tanto, integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, exigen a Óscar Pérez Cabrera, administrador de este municipio, crear las condiciones para las elecciones extraordinarias.
El 24 de noviembre de 2013, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anuló la elección a Concejales al Ayuntamiento de San Mateo del Mar, la cual se realizó por Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres).
Después de un mes de ser designado como administrador municipal, Oscar Pérez Cabrera le fue entregado el palacio municipal y desde ahí comenzó administrar los recursos públicos con su equipo de trabajo.
En los tres meses que la ley le faculta como administrador, debe de crear las condiciones para nuevos comicios, asambleas comunitarias o se nombre a un Consejo Municipal, para que esa persona se encargue por un tiempo determinado de la gestión de los asuntos y servicios municipales, pero actualmente no ha sucedido.