Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax., 8 de febrero de 2016.- Integrantes de Ganaderos Unidos en Defensa de sus Derechos Agrarios (GUDDA), Unión Cívica de la Zona Húmeda y CANACO Matías Romero, bloquearon la carretera Tranístmica y marcharon por las principales calles de la ciudad en protesta por la corrupción e impunidad que impera en el sistema de justicia en la zona norte del Istmo.
Los manifestantes cerraron por espacio de una hora la importante vía de comunicación a la altura de un restaurante donde se tenía contemplado una reunión la mañana de este lunes con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para plantear un pliego petitorio y exigir respuesta a sus demandas en materia de justicia y seguridad.
A decir de Honorio Rivera Barragan, presidente de GUDDA, los ganaderos, comerciantes, amas de casa , sociedad civil y ciudadanos, han visto con impotencia e indignación como delincuentes apresados en flagrancia sometidos a juicio, con elementos suficientes de culpabilidad, han burlado la justicia, a causa de que fiscales, ministerio públicos, defensores y jueces, por corrupción y negligencia.
Las principales demandas son: renuncia del procurador de justicia, renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, renuncia de la Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables , por solapar los actos de corrupción desde Matías Romero y todo el Istmo.
Además de exigir que los juicios orales se realicen en la ciudad de Matías Romero, negándose a trasladarse a Salina Cruz, que el gobierno invierta suficiente en los recursos humanos, materiales, financieros y capacitaciones sobre todo a los Ministerios Públicos, policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“Debido a que no se han realizado inversiones por parte del gobierno se ha generado corrupción e impunidad”, denunciaron.
Al no lograrse la reunión con la Segego, los manifestantes accionaron frente al Juzgado de Garantías de Matías Romero.