Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- El Gobierno de México ha seguido con atención la coyuntura política en Guatemala, en particular la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por lo que confió en que las instituciones de este país vecino y hermano harán frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Se informó en un posicionamiento que el Gobierno mexicano “manifiesta su seguridad de que el proceso electoral que iniciará en ese país el próximo 6 de septiembre permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático”.
Y expresó su confianza en que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, de la mano de instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, garantizará el éxito del mismo.
Otto Fernando Pérez Molina, ex presidente de Guatemala, pasará la noche en la cárcel preventiva del antiguo cuartel general de Matamoros, por orden del el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, para así garantizar continuar la audiencia de primera declaración a las 8:30 horas de este viernes, informó El Periódico de dicho país centroamericano.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al ex mandatario de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de estafa por su supuesto involucramiento en la red de defraudación fiscal La Línea.
Fuente: Quadratín México.