
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 5 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Para conmemorar los145 años de la batalla del 5 de septiembre de 1866 contra soldados franceses, campesinos de varias comunidades del Istmo de Tehuantepec agrupados en la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, marcharon este lunes por las principales calles de Juchitán.
La marcha tuvo como finalidad protestar por la imposición de las empresas eólicas y la legalización del despojo por la vía del usufructo, servidumbre de paso y arrendamientos otorgados por más de 30 años , todo con la complacencia y apoyo de distintos niveles de gobierno.
El despojo se dio para las organizaciones participantes en más de 33 mil hectáreas del territorio ístmico para instalar 22 parques proyectados para el 2014 con cientos de aerogeneradores y producir energía eólica que beneficiará a empresas como Bimbo, Coca Cola, Cuauhtémoc Moctezuma, Cemex, Cruz Azul, Wal Mart, mientras la energía eléctrica para los pueblos es cada día más cara , estando ya en operación los parques La Venta I, II, II La Ventosa, Bii Nee Stipa I, Eurus, Parques Ecológicos de México.
La marcha también tuvo la finalidad de exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el alto a los cobros excesivos de luz, por lo que pidieron una tarifa social justa, que pague el que más tiene. Además de borrón y cuenta nueva en los adeudos domésticos de luz y del pequeño negocio familiar, locatarios del mercado, etc.
Asimismo marcharon por la defensa de la industria eléctrica nacional en términos de los artículos 27 y 28 constitucionales y como patrimonio de la nación.
De igual forma exigieron la cancelación de las demandas y procesos penales contra los dirigentes de esta agrupación y campesinos que se han opuesto a la construcción de los parques eólicos y el despojo de tierras.
Los campesinos que participaron son de las comunidades de San Dionisio del Mar Pueblo Viejo, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Juchitán, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa María Xadani, entre otras.
La marcha partió del crucero de la ciudad hasta el parque central donde realizaron un pequeño mitin, no sin antes hacer una parada en el monumento a los héroes del 5 de septiembre.