Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz instruyó anoche a funcionarios y servidores públicos del sector salud, integrantes de su gabinete, delegados de Gobierno de las diferentes regiones y directores de instituciones educativas para que en un sentido de responsabilidad se intensifiquen esfuerzos y acciones preventivas contra la influenza AH1N1, a fin de garantizar la salud de los oaxaqueños y evitar nuevos casos.
Al encabezar la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, a la que asistieron también autoridades militares y de la Armada de México, el mandatario los exhortó a estar en permanente comunicación con las autoridades municipales para atender cualquier sospecha de infección y formar un frente común contra este padecimiento.
Pidió a la población oaxaqueña tener tranquilidad y confianza, ya que se cuenta con las reservas suficientes de medicamentos y una estrecha coordinación entre las instituciones del sector salud y las Unidades Móviles para el Desarrollo para atender los posibles cuadros que pudieran presentarse.
Acompañado de los secretarios general de Gobierno y de Salud en la entidad, Jorge Toledo Luis y Martín Vásquez Villanueva, el Ejecutivo estatal asentó que la influenza AHINI llegó para convertirse en una más de las enfermedades que hay en el mundo y lo importante es que ya se sabe que no es tan letal como se pensaba y es curable si se atiende oportunamente.
En presencia del presidente del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, el mandatario señaló que ante la proximidad del periodo invernal, es lógico que se presenten cuadros de infecciones respiratorias, entre ellos la influenza, y por ello pidió a sus colaboradores, autoridades y demás asistentes a la reunión, convertirse en promotores y transmisores de las medidas preventivas entre la población desde sus respectivos ámbitos, propiciando así el autocuidado de la salud.
Mencionó que el rebrote de la influenza ya se está dando en algunos estados, sin embargo, en Oaxaca, debido a las oportunas medidas implementadas y sentido de responsabilidad por parte del Gobierno del Estado y particularmente de las autoridades sanitarias, esta enfermedad se encuentra controlada y no se ha incrementado, por lo que nuestra entidad se ubica en el lugar número 11 en cuanto a casos confirmados.
Ruiz Ortiz reconoció que de no tomarse las medidas preventivas necesarias podría darse el caso de que el problema ponga en riesgo la salud y la vida de los oaxaqueños, además del impacto negativo que esto traería para la economía de la entidad al afectar actividades como el turismo.
Anunció que se pondrá en marcha una intensa campaña de difusión para exhortar a la población a seguir las medidas preventivas y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma que pudiera indicar que se trata de este padecimiento, ya que esto, dijo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Insistió en que la participación ciudadana es fundamental para formar un frente común para poder hacer frente a esta enfermedad y seguirla manteniendo bajo control.
De su lado, el secretario de Salud destacó que el Gobierno Federal adquirió 30 millones de vacunas contra la influenza humana, de los cuales, para diciembre se tendrán los primeros cinco millones y de estos se hará una distribución para cada estado y se determinarán los criterios de los grupos a los que se aplicará el biológico.
Indicó que el próximo mes de octubre se empezará a aplicar la vacuna contra la influenza estacional.
Asimismo, resaltó la importancia de que sobre todo en el hogar y luego en las escuelas y centros de trabajo se establezcan los filtros correspondientes para detectar cualquier cuadro sospechoso y canalizarlo de inmediato para su atención médica.
En la reunión se dio a conocer un diagnóstico sobre la situación mundial y nacional de esta epidemia, el panorama epidemiológico estatal y el plan de trabajo para la prevención y control de la misma.
Entre otras cosas se mencionó que en Oaxaca hasta la fecha se han registrado 669 casos confirmados de Influenza AHINI, con 10 defunciones. Por regiones, son los Valles Centrales donde más casos se han registrado, seguidos de Tuxtepec, la Costa, el Istmo, la Sierra y la Mixteca.