
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de julio 2012 (Quadratín).- En Santa Cruz Xoxocotlán, así como en otros municipios de la entidad oaxaqueña, la falta de abasto de agua potable continúa siendo uno de los principales problemas y un tema que afecta a 39 colonias de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, aseguró el director de Desarrollo Social del lugar, Toribio López Sánchez.
Reportó que los registros oficiales indican que aproximadamente el 38 por ciento de siete mil 220 viviendas establecidas en la zona, no cuenta con el servicio de agua de la red pública dentro de la vivienda o terreno.
Estamos hablando que de cada 100 viviendas 38 no tienen el servicio de agua potable. Sin embargo, durante los foros ciudadanos se identificó que los registros pueden ser mucho más preocupantes, porque a menudo se detectan que cuenta con red de agua potable, tubería enterrada sin estar conectados a ninguna fuente de abastecimiento ya sea pozo profundo, tanque elevado o cualquier otra.
Detalló además que se detectaron otros problemas, aspectos como a pesar de contar con el servicio de agua potable, el servicio no es frecuente o es de mala calidad, indicó.
López Sánchez dio a conocer entre las colonias afectadas por este problema destacan las del norte del municipio, como la Insurgentes, Monte Bello, del Valle, el Paragüito y Lomas de Santa Cruz, donde su única fuente de abasto para muchas familias es mediante pipas.
Agregó que los ciudadanos han estado cooperando para financiar la obra y tienen que pagar precios altos a piperos para que les proporcionen el agua. No obstante, dijo que la falta de agua se debe a una ausencia total de planeación urbana que han tenido las autoridades locales.
Otro factor, precisó, es el crecimiento desmedido y anárquico en el que se ha conducido a Santa Cruz Xoxocotlán, pero también el problema es resultado de administraciones deficientes o incapaces por parte de Comités Directivos de Colonia, la deficiente planeación y ejecución de la obra pública que como consecuencia arroja un considerable número de obras inconclusas disfuncionales e inoperantes que redundan en el despilfarro de recursos.
Finalmente consideró la falta de quipo y mantenimiento de las bombas y llaves de paso, e incluso el deterioro en la red de agua potable, hacen que el problema de abasto de agua en el municipio se agudice y sea uno de los problemas más serios que se enfrente al actual administración.
Foto: Ambientación