
Con lleno total, Orquesta Sinfónica realiza su tercer concierto
Oaxaca, Oax., 20 de enero de 2012 (Quadratín).-Para el pintor Vidal Ambrosio Barrita es necesario recrear el universo de la plástica oaxaqueña desde la mirada de asombro de un niño; y esto lo logra en el Museo de los Pintores (MUPO), al fungir como guía de grupos escolares de primaria.
Los niños tienen preguntas muy sencillas sobre la pintura y el artista plástico: por qué pintan desnudos o por qué utilizan su cuerpo para hacer videos o por qué utilizan lo cotidiano como tema de la expresión artística, todos esos cuestionamientos le dan otra dimensión al trabajo del artista profesional que en muchas de las ocasiones están metidos en otros temas que lo alejan de lo sencillo, menciona Vidal Ambrosio.
Aunado a estos cuestionamientos el artista oaxaqueño coordina un taller donde los niños de las diversas escuelas primarias de los Valles Centrales, después de hacer el recorrido por distintas salas expresan en colores y papel todo lo que sintieron y recibieron al observar la obra de distintos maestros de la plástica oaxaqueña.
Resalta Vidal Ambrosio que es necesario poner en contacto a la niñez con sus creadores artísticos para que ensanchen desde temprana edad el universo sensible y sientan como propias las creaciones de los artistas de la entidad, es una forma de generar identidad con la plástica dijo.
Mencionó que se hacen visitas guiadas a las salas donde exponen maestros como Francisco Gutiérrez, que presenta sus creaciones de arte urbano; de Álvaro Santiago, que expone esculturas, pinturas y grabados; y la obra de Rodolfo Morales, que está en manos de coleccionistas y no es conocida por el gran público.
Las visitas guiadas que brinda Vidal Ambrosio están dirigidas a niños de primero de primaria a sexto grado, donde participan escuelas públicas y privadas.
El pintor originario de los Valles Centrales con más de 27 años de exponer su obra sin interrupción dentro y fuera de Oaxaca, fue propuesto por el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo para dirigir algunas de las visitas guiadas con los niños.
Esta experiencia con los niños y la pintura, cómo la perciben, me funciona en el desarrollo de mi propia obra, sostiene.
Las más reciente exposición de Ambrosio se tituló Concierto a cuatro manos, y fue inaugurada en los últimos meses de 2011 en la Hemeroteca de la Ciudad, donde estuvo acompañado por Dionisio Martínez, Aracely Velasco y Misael Méndez. Luego de esta exposición tienen fueron invitados a participar en galerías de la Ciudad de México, Monterrey y Nueva York.
Foto:Web/Gobierno del Estado