Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
MÉXICO, DF. 8 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Al encabezar junto a secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, una reunión de trabajo sobre el impacto de las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para el Ejercicio 2014, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en su carácter de coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, se pronunció en favor de mejorar los esquemas de coordinación en los tres niveles de gobierno para garantizar la eficiencia y transparencia de los recursos destinados al combate a la pobreza, en especial de aquellas entidades donde se asientan los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo del estado y representantes de 25 entidades del país que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), conocieron las implicaciones de las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, principalmente las relacionadas con el mecanismo de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), una importante fuente de recursos para el desarrollo de las entidades federativas y los municipios.
Durante su participación en esta mesa de trabajo, el Gobernador Gabino Cué valoró el acompañamiento de la titular de Sedesol, Rosario Robles para que las entidades federativas y los municipios puedan conocer e identificar los alcances de estas modificaciones legislativas en favor de sus comunidades.
En la reunión, el mandatario oaxaqueño señaló que esta acción constituye un avance sustantivo para el desarrollo del país, toda vez que se fortalecerá la capacidad de las entidades federativas y sus respectivos municipios para combatir con mayor eficiencia los rezagos sociales que prevalecen en estados con mayores índices de pobreza.
Ante los integrantes de la Conago, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles agradeció la participación y disposición del Gobernador Gabino Cué para aplicar eficientemente los recursos en apoyo a la política social que de manera responsable y alto compromiso social se lleva a cabo en Oaxaca.
La funcionaria federal indicó que se cuenta con un presupuesto de 55 mil millones de pesos para acciones de combate al rezago educativo, seguridad social, calidad y servicios de la vivienda, alimentación y servicios de salud, todos ellos indicadores recomendados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este sentido, informó que la dependencia a su cargo, elaborará un catálogo para definir el tipo de acciones a realizar con los recursos del Ramo 33, a fin de garantizar una mayor eficacia y transparencia en el uso y manejo de los recursos de los programas sociales destinados a la superación de la pobreza extrema, enfocando los esfuerzos a obras de infraestructura básica y social.
Gabino Cué sostuvo que es importante que se sumen voluntades y esfuerzos para fortalecer las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin que se impulse un mayor dinamismo a los estados donde se concentra el mayor recurso del Ramo 33 y se dote a los municipios de mayor pobreza de las herramientas de planeación, seguimiento y evaluación que les permita disminuir sus indicadores de marginación.
Acompañado del titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Gerardo Albino González y del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, el mandatario oaxaqueño reiteró su compromiso de ser coadyuvante para que a partir de estas modificaciones, los recursos del Ramo 33 destinados a los municipios sean aplicados en temas de desarrollo social y servicios básicos.
“Es importante que los estados nos involucremos y conozcamos la importancia y las bondades de esta importante iniciativa, porque sin duda va a contribuir a resarcir los índices de marginación y pobreza en nuestros municipios”, comentó.
En la reunión se dio a conocer que con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para el Ejercicio 2014, la Sedesol está facultada para entregar a los municipios los indicadores sobre el rezago que presenta cada uno, a fin de construir matrices de inversión relacionadas con el catálogo de obras prioritarias que serán definidas por la Federación.
Por ello, la secretaria Robles Berlanga se comprometió a fortalecer el proceso de capacitación a presidentes municipales, para que los recursos del FAIS impacten favorablemente en la próxima evaluación del Coneval, a mediados de 2014.
En tanto, el titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Gerardo Albino González consideró de suma trascendencia esta primera reunión en materia de coordinación con la Sedesol y las entidades federativas.
Señaló que estos encuentros permitirán afianzar los lazos de coordinación entre la Federación y los estados en materia de desarrollo social.
Durante el encuentro se contó con la presencia de los Subsecretarios de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós; de Desarrollo Social y Humano Ernesto Nemer Álvarez; de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García, todos ellos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Así también, participaron los representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.