Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 23 de marzo 2011 (Quadratín).- Al celebrar este miércoles el Día Meteorológico Mundial bajo el lema El clima y tú, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce el trabajo de los especialistas en el área ya que el clima puede ejercer una influencia considerable en la gestión de los recursos naturales y contribuir, en especial, a optimizar el rendimiento agrícola y la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos y aspectos del ámbito de la salud y de otras muchas aplicaciones esenciales.
Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial y cada vez cobra mayor relevancia debido a la interrelación de las actividades humanas con el ambiente.
Es así como la meteorología se convierte en un factor importante para la toma de decisiones, como lo indica Michel Jarruad, Secretario General de la OMM: La recopilación de información meteorológica a partir de diversas fuentes y su procesamiento en tiempo real permite perfeccionar la toma de decisiones más relevantes, ya que es el elemento clave en diversas actividades relacionadas con la logística, transporte, protección civil, aviación, agricultura, planificación de eventos, turismo, actividades industriales, etc..
La meteorología puede ser aplicada para las distintas actividades, sin embargo en primer lugar para la protección de las personas, y para que estas puedan disfrutar más cómodamente de sus vacaciones o de algún deporte. Ya que un aviso oportuno puede ahorrar más de un dolor de cabeza a los turistas y excursionistas y también a las agencias, ya sea para la suspensión, o reprogramación de sus actividades, optimizando así los tiempos y recursos.