Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 30 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Wilfrido Perea Curiel, encabezaron la instalación de la Comisión Técnica para el Proceso de Federalización de este sistema en Oaxaca, en donde el mandatario afirmó que este instituto es fundamental para el desarrollo de profesionales.
En el encuentro, el Ejecutivo estatal conoció el proyecto en el que se busca que el Gobierno del Estado trabaje de manera conjunta con la Federación, para que ambos aporten recursos económicos y humanos para incrementar la infraestructura física y la calidad educativa de este sistema.
Acompañado del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, y del encargado del Conalep en Oaxaca, Froilán Hernández Caballero, se le informó que de concretarse el proyecto, se elevará aun más la calidad de la enseñanza de este sistema de manera integral, lo cual redundará en mayores beneficios para la juventud oaxaqueña que cursa sus estudios en los diversos planteles del Conalep.
La federalización del Conalep prevé, entre otros aspectos, impulsar la descentralización de recursos fiscales y programas públicos hacia el estado, bajo criterios de eficiencia y equidad en la provisión de los bienes y servicios, que permitan la reestructuración de la institución y ampliar su cobertura académica.
En este sentido, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reiteró el compromiso de su administración por mejorar la educación en el estado, a fin de que más niños y jóvenes oaxaqueños tengan otras oportunidades de desarrollo, tanto en sus propias localidades como dentro y fuera de México.
Muestra de ello, precisó, son las tres aulas diarias que su gobierno, a través del IOCIFED, construye en las ocho regiones del estado, además del fortalecimiento al sistema de universidades estatales que realiza con la construcción de más y mejores campus. La educación en mi gobierno no es un gasto, sino una inversión, recordó.
Actualmente, la Dirección Nacional del Conalep cubre en su totalidad los gastos de operación de este sistema en Oaxaca, donde en los últimos dos años para el rubro de mantenimiento de los seis planteles ha destinado cerca de ocho millones de pesos. Para el periodo 2009-2010 se tiene contemplado destinar un gasto similar e incrementar en los próximos meses la matrícula escolar de cuatro mil 300 a cuatro mil 500.