
Festeja la UAM el Día Internacional de las Matemáticas
MÉXICO, DF. 29 de agosto de 2014 (Quadratín).- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió a Napoleón Gómez Urrutia el amparo definitivo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que reclamó el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal.
Después de seis años de litigio el Tribunal Colegiado determinó la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito, la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero.
Dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en este caso, puesto que la traslación de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción del mismo por voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de los trabajadores mineros beneficiarios y de la institución bancaria.
Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal.
De esta manera, Napoleón Gómez Urrutia ya no cuenta con ninguna orden de aprehensión y al parecer, ninguna averiguación previa por lo que se espera en breve su regreso a México.