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Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2013 (Quadratín).- Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión ordinaria, recibió el Informe de la Comisión de Organización Electoral sobre el traslado y almacenamiento de la documentación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2005-2006, de 32 bodegas estatales a una nacional, en el que se precisa que las mil 957 toneladas de papelería electoral de las 130 mil 483 casillas instaladas, quedaron resguardadas en un superficie aproximada de 5 mil 611 metros cuadrados.
Este procedimiento se llevó a cabo del 13 al 27 de marzo del presente año, en 84 tráileres y nueve camiones tipo thortons, los cuales fueron custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde cada una de las bodegas estatales a la nacional.
El informe detalla que el costo total del traslado de los materiales electorales de las elecciones federales de 2006 fue de un millón 601 mil 295 pesos.
El 3 de octubre de 2012 se aprobó la destrucción de la documentación de los comicios de 2006; sin embargo, a petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Consejo General determinó la suspensión de este acuerdo.
Como parte del orden del día, el pleno aprobó por cinco votos a favor y dos en contra -de los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández- la incorporación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a las excepciones de propaganda gubernamental para los procesos electorales locales que se desarrollarán en 14 estados del país, así como los comicios extraordinarios en el Distrito Electoral XVII, con cabecera en Ciudad Obregón Centro, Municipio de Cajeme, estado de Sonora.
Por unanimidad, modificó la integración del Comité de Especialistas para el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México (ENEC) 2011-2015, a fin de que Martha Subiñas sustituya a Karina Mariela Ansolabehere.
El Consejo General avaló, por unanimidad, la asignación de tiempos en radio y televisión a las distintas autoridades electorales del país, para el tercer trimestre del año, en aquellas entidades en las que se celebren procesos selectivos especiales, tales como referéndums, comités ciudadanos y otros que impliquen la participación de la ciudadanía.
Asimismo, las y los Consejeros Electorales recibieron los informes relativos al cumplimiento de todas las quejas o denuncias presentadas ante la Secretaría Ejecutiva o iniciadas de oficio; de los ingresos provenientes de los convenios celebrados con Institutos Locales y que son considerados ampliaciones líquidas al presupuesto del IFE; el relacionado con el estado que guardan las denuncias realizadas en materia de fiscalización, así como el trimestral estadístico sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal a los integrantes de los Consejos Nacionales, Locales y Distritales de Vigilancia.
En otro punto, la autoridad electoral desechó seis quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, al determinarse que el IFE no era competente para conocer de las mismas.
Posteriormente, se desahogaron 11 quejas relacionadas con el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos, de los cuales tres fueron declarados fundados y ocho infundados.
En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, el Consejo General del IFE modificó el acuerdo CG30/2013 relacionado con los gastos de la campaña presidencial de la otrora coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, para eliminar el monto de los contratos establecidos con la empresa Cinemex, la cual transmitió la propaganda denominada cineminutos durante el PEF 2011-2012.