
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2013 (Quadratín).- Los cambios bruscos de temperatura son efecto del cambio climático que afecta a Oaxaca en estos días, así que debemos revisar el uso o las condiciones del auto que utilizamos, a fin de reducir las emisiones contaminantes que adelgazan la capa de ozono y provoca el calentamiento global, advierte Alejandro Suárez Ricárdez, coordinador del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra.
Abierta al público en abril de 2012, la Casa de la Tierra tiene el objetivo de sembrar la cultura del cuidado ambiental fomentando la conciencia planetaria y el cambio de los hábitos que dañan el entorno natural, señala el responsable del centro tras la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 1.
Situada en la agencia de Candiani en la ciudad de Oaxaca, a espaldas de una frecuentada tienda departamental, la Casa de la Tierra recibe cotidianamente la visita de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que acuden en grupo a conocer el planeta en que vivimos y cómo debe cuidarse.
Mediante proyecciones sobre los eventos de la tierra como huracanes, volcanes, temblores, tsunamis y el derretimiento de los polos, entre otros temas, se explica a los chicos, cómo el ser humano puede contribuir para atajar desastres provocados, por ejemplo, por el calentamiento global.
Asimismo, se les proporciona información enviada directamente por la NASA, sobre el estado de deterioro que muestra la Tierra cada día. En teoría, cada chico comparte con sus padres, hermanos y demás familiares lo aprendido, lo que significa una mayor conciencia ecológica en Oaxaca, pero no basta con sembrar la conciencia, es indispensable el cambio de hábitos en cada uno de los chicos y en sus familias, expone.
Para complementar la información que reciben los estudiantes, es necesario también que en las escuelas se lleven a cabo talleres, que en sus casas se establezcan nuevos hábitos para el ahorro de agua, el tratamiento de la basura, el uso de productos biodegradables, añade.
Comenta que a fin de fomentar el uso de la bicicleta, en breve establecerán el programa Vamos a la Casa de la Tierra con bicicleta para que los interesados lleguen al lugar en este tipo de transporte y vayan dejando el automóvil.