Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax., 24 de febrero de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Atención Primaria a la Salud en el primer nivel de atención de la Unidad de Medicina Familiar No. 38 realizó una serie de actividades enfocada a la prevención de cáncer con temas educativos de promoción a la salud y como parte de las acciones en beneficio de nuestra población derechohabiente.
En un comunicado, se informó que estas actividades fueron realizadas durante todo el mes de febrero.
De acuerdo con el doctor Nicolás Heriberto Cruz Jiménez, encargado de la Dirección de la UMF No. 38, expresó que el Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar.
En ese sentido, dio a conocer que el personal de salud de la Unidad Medicina Familiar No. 38, se comprometió de manera individual en sumar esfuerzos con temas educativos de promoción a la salud para la prevención, en el diagnóstico y tratamientos tempranos en la lucha contra el cáncer, junto con la derechohabiencia.
Informó que en sesiones de promoción de estilos de vida saludable, se realizaron 10 sesiones con la participación de 150 asistentes, al igual que sesiones de sensibilización en la detección de cáncer en la mujer.
Por lo que respecta a sesiones sobre enfermedad prostática y cáncer de próstata y sobre identificación oportuna de ciertos tipos de cáncer (incluidos en las guías para el cuidado de la salud), se realizaron 20 sesiones con 300 asistentes.
El médico del IMSS dio a conocer que durante este mes hubo 133 detecciones de citología cervical (Papanicolaou) en mujeres de 25 a 64 años; 241 exploraciones de clínica de mama en mujeres de 25 años y más y 23 mastografías en mujeres de 40 a 69 años.
Para estas actividades se elaboraron lonas, mantas, banners, un periódico mural, 90 volantes y 290 trípticos y entre otras actividades hubo pláticas de sensibilización a las y los trabajadores de la salud en pro de compromisos de “Yo Puedo” Y “Nosotros Podemos” y en la derechohabiencia.