Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- Es necesario que el diálogo, la razón y la política priven sobre la confrontación y la violencia en la Mixteca, porque ya es momento de que vivamos en paz y trabajemos unidos por el desarrollo de nuestra región y de Oaxaca.
Así lo expresó en entrevista el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, a propósito de los enfrentamientos entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama que han cobrado ya victimas fatales, porque desgraciadamente ha prevalecido la cerrazón por encima de la conciliación.
El legislador priista señaló que no es admisible mas derramamiento de sangre entre pueblos hermanos.
En este marco, Vargas Betanzos, diputado mixteco, exigió también a las autoridades estatales y federales a que cumplan con su deber y desactivar los conflictos políticos, por límites de tierras y postelectorales, antes de que estalle más violencia con lamentables consecuencias.
De parte de la autoridad estatal hace falta una agenda de riesgos en la geografía del estado, que permita acciones preventivas antes de que haya perdida de vidas humanas, como ha sucedido en comunidades del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y ahora en la Mixteca, destacó.
Desafortunadamente, afirmó, lo que vemos un día si y al siguiente también, es una política errática e ineficaz que en el mejor de los casos solo actúa ante hechos consumados. Esa política debe cambiar y atender oportunamente cada uno de los conflictos sociales que se viven en las ocho regiones de nuestra entidad y así evitar confrontaciones y enfrentamientos estériles que sólo enlutan familias, dijo.
Por ello afirmó que es necesario y urgente privilegiar la política preventiva y frenar ya la violencia fratricida que ha dejado saldos funestos en vidas humanas.