
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2015.- El tramo de la carretera Mitla-Tehuantepec estará en funcionamiento en el primer semestre de 2016 aseguró el director del Centro SCT-Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada.
Durante un recorrido de supervisión en los trabajos de esta carretera, con una inversión global superior a los 11 mil millones de pesos, el funcionario destacó que se han superado obstáculos de diversa índole -entre ambientales, sociales y legales- lo que permitirá concluir la obra después de 16 años de su anuncio.
Entre los obstáculos se encuentra la difícil orografía y lo acuerdos que se deben concretar con las comunidades por las que atraviesa el trazo de la carretera, subrayando que ya está asegurado el derecho de vía.
Asimismo, indicó que se tienen 2 resolutivos en materia de impacto ambiental y 6 autorizaciones de cambio de uso de suelo y una más en trámite con la Semarnat a fin de garantizar la preservación y cuidado del medio ambiente en el paso de la carretera.
Navarrete Quezada enfatizó que se han hecho recorridos de verificación ambiental con la Profepa para dar cumplimiento con la normatividad en la materia, debido a que en esta zona se han encontrado una diversidad importante de flora y fauna, entre ellos felinos grandes.
Por ello, aclaró que se va a modificar su hábitat pero se harán las adecuaciones para que, por ejemplo, sus pasos acostumbrados se preserven ya sea sobre la carretera o por debajo mediante losas o bóvedas.
También están siendo muy cuidadosos con los vestigios arqueológicos que se han encontrado durante los trabajos en los que el INAH ha intervenido para rescatarlos y en su caso desviar el trazo para su preservación.
Esta carretera tiene una longitud total de 169.2 kilómetros divididos en 3 tramos: Mitla-Santa María Albarradas, 28.8 kilómetros; Santa María Albarradas-Santiago Lachiguiri, 91.3 kilómetros; y Santiago Lachiguiri-Entronque Tehuantepec 2, con 49.05 kilómetros.
El director del Centro SCT-Oaxaca informó que en el tramo intermedio, el más largo, se tiene un avance del 50% por lo que es una garantía de que ahora sí se va a concluir y poner en funcionamiento la carretera el próximo año.
Contará con 19 entronques para comunicar a las comunidades por donde pasa la carretera y tengan fácil acceso además de conectar a las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec.
Reducirá el tiempo de recorrido de lugares en los que de más de 10 horas se hará en 2 horas hacia las ciudades grandes a donde deben acudir por diversas razones
En esta carretera habrán 2 casetas de cobro, en los tramos de los extremos mediante el esquema de PPS con un lapso de 20 años de licitación.
Contará con 93 estructuras entre puentes, viaductos, pasos vehiculares y peatonales así como 3 túneles y un parador con hospedaje, gasolinera y tienda de conveniencia.
Aproximadamente en 2 meses iniciará el funcionamiento del primer tramo de la carretera y entrará en operaciones una de las 2 casetas de peaje.