Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
Oaxaca, Oax. 7 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El Comité de Liberación 25 de Noviembre, asociación civil defensora de derechos humanos, dio por terminado su trabajo de acompañamiento y defensa jurídica de los presos políticos, la atención a sus familiares y la denuncia estatal, nacional e internacional de las múltiples violaciones a los derechos humanos registradas en Oaxaca.
A través de un comunicado firmado por Alma Gómez Soto, Alba Cruz Ramos, Sara Méndez Morales, tres de las representantes del organismo manifiestan que el cierre del Comité no implica la claudicación de su compromiso social y trabajo en defensa de la justicia y los derechos humanos.
Hemos llevado un proceso de reflexión interno, en donde hemos llegado a la conclusión de cerrar esta etapa, al tener resuelta la liberación de las y los presos del conflicto político de 2006, expone.
El escrito reseña que el organismo civil surgió luego de la represión que vivió el pueblo oaxaqueño por el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
Desde su creación contó con diversos apoyos, como el del pintor Francisco Toledo, así como abogados, abogadas, defensores de derechos humanos y personalidades diversas.
Sin embargo, que a pesar de que hemos aportado nuestro grano de arena, las causas que motivaron la existencia del Comité, no han sido resueltas, manifiesta.
Dentro de los logros del Comité de Liberación 25 de Noviembre refiere: el reconocimiento público de la existencia de las violaciones a los derechos humanos, la liberación de 109 presos políticos; recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU); el reconocimiento de la violación a garantías individuales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.
Las representantes visibles del Comité garantizan a los presos políticos de 2006, que están próximos a concluir sus procesos, no abandonarlos.
Nos seguiremos encontrando en el camino, se modifica el espacio, no así nuestra acción, finaliza el comunicado.