
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2013 (Quadratín).- Enmarcada en por el conflicto policiaco-social en que están envueltas las empresas eólicas y algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec, cerró la noche de este sábado la Feria del Libro de Juchitán con un recital de poesía y música tradicional mexicana.
El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías dejó claro en su mensaje de clausura que las nuevas autoridades que resulten electas en el proceso comicial del próximo julio deberán continuar con la difusión de la cultura que realiza el actual cabildo, porque el desarrollo económico programado por la federación para el municipio implica dinámicas sociales conflictivas.
La Feria del Libro se desarrolló bajo un significativo despliegue de las fuerzas estatales y municipales del orden, donde destaca la aparición de pintas callejeras contra la instalación de empresas eólicas en la zona.
En el recital de poesía de clausura participaron los poetas Esteban Ríos, José Alfredo Escobar, Natalia Toledo, Jorge Magariño y César Rito Salinas quienes leyeron su obra en lengua materna, el zapoteco, y en español.
La poeta bilingüe Natalia Toledo dedicó su lectura a la populosa Séptima Sección de Juchitán donde, dijo, la policía tuvo un enfrentamiento con los pobladores en días recientes por la oposición a que se instalen empresas eólicas en la zona istmeña.
A su vez, el poeta César Rito Salinas dedicó su lectura a los escritores en zapoteco Irma Pineda y Víctor Cata, promotores de la lectura en zapoteco entre los menores de edad de las áreas populares de esta localidad.
Pasadas las 20:00 horas, inició el concierto de los soneros jarochos encabezados por Zenén Zefrino Huervo y los integrantes del grupo juvenil Los aguas aguas, procedentes de Jalapa, Veracruz. La explanada municipal se vio abarrotada por el público interesado en escuchar poesía y música.
En entrevista el regidor de Cultura, el artista plástico Soid Pastrana, mencionó que durante los tres años de gestión municipal se cumplió con el objetivo de realizar la Feria del Libro, con lo que se puede estar satisfecho porque se ofreció el espacio para la formación de nuevos públicos.
Recalcó que en los tres años que le tocó coordinar los trabajos de la Feria del Libro se promovieron la fotografía, la danza, el teatro, la música, la literatura, entre otras artes, y se contó con la participación de promotores y artistas de distintas partes del país.