Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2015.- Este miércoles concluyó el Foro ‘Reforma Político Electoral en Oaxaca. Retos y Soluciones’ que reunió a miembros de la sociedad civil, legisladores, académicos y especialistas en materia electoral -a nivel nacional y local- para realizar diversos análisis y debates en torno a la homologación de la reforma político electoral en la entidad.
En un comunicado el consejero presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera expresó que como resultado de este foro se avanzó en la integración de propuestas para armonizar la ley electoral, además de fortalecer el diálogo con la sociedad civil en torno a este importante tema.
“Este esfuerzo en coordinación con el Congreso local, nos ha permitido integrar algunas directrices para elaborar una propuesta de armonización, todo ello con la participación activa de la ciudadanía que ha mostrado un gran interés durante estas jornadas”, refirió.
Resaltó que es muy importante la armonización de las leyes electorales locales con las Federales, ya que esto permitirá que el órgano local se consolide de cara a las próximas elecciones donde se elegirán gobernador, diputados y presidentes municipales para el estado de Oaxaca, manifestó.
En el último día de esta serie de conferencias magistrales y mesas de trabajo, Francisco Javier Guerrero Aguirre, ex consejero del Instituto Federal Electoral, impartió el tema ‘Régimen Jurídico de los Partidos Políticos Locales’ en el que destacó la importancia de la participación ciudadana en las elecciones.
“Creo que las elecciones son parte del proceso civilizatorio del país, mientras más elecciones y mejor hechas, se habla del nivel cultural de un país. Por ello, se requiere que estos espacios continúen, que las elecciones sean un mecanismo para dirimir diferencias entre ciudadanos”, manifestó.
Entrevistado acerca de los retos que enfrentan los órganos electorales de las entidades federativas y su integración a través de la armonización de la reforma electoral, indicó que estos deben salvaguardar el sufragio de la población.
“En el caso de Oaxaca, el órgano público local debe encontrar formas de garantizar elementos fundamentales: que se instalen siempre las casillas, que el voto sea libre y que las elecciones se hagan en condiciones de equidad”, asentó.
En cuanto al Foro ‘Reforma Político Electoral en Oaxaca’, Guerrero Aguirre resaltó que es esencial que los congresos de los estados participen con los órganos locales electorales y que haya un proceso de retroalimentación, que haya una capacidad de diálogo.
“Porque esto es lo que va generando confianza para que las nuevas normas que tendrá que administrar el órgano local electoral sean congruentes, adecuadas, estén conectadas con la realidad del país y sobretodo que hagan la vida más fácil a los ciudadanos para poder votar”, apuntó.
Durante el Foro se abordaron temas como la Reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca; Reforma a la Constitución Local de Oaxaca; Medios de Impugnación y el Tribunal Electoral Local; Sistemas Normativos Internos; Ley de Partidos Políticos y, finalmente, Delitos Electorales.
Se contó además con la participación de expertos en la materia, como lo fueron el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños; el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza y los magistrados de la Sala Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías.