Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF, 8 de enero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró a 278 vendedores ambulantes que carecían de permiso para operar en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como 390 objetos que obstaculizaban el libre tránsito de las personas, durante el Operativo Nacional “Playa en Regla” Invierno 2014 que se realizó del 20 de diciembre de 2014 al 5 de enero del presente año.
Asimismo, aseguró 33 ejemplares de vida silvestre y clausuró una obra que no contaba con las respectivas autorizaciones de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Subprocuraduría de Recursos Naturales de esta dependencia informó que entre los ejemplares de vida silvestre asegurados destacan cocodrilos, iguanas verdes, tortugas de agua dulce e iguanas.
De acuerdo con resultados preliminares, fueron retirados 278 vendedores ambulantes que carecían de permiso para operar en playas y la Zofemat; 13 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas; 390 objetos como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como 162 vehículos de Zofemat que se ocupaba de manera irregular como estacionamiento.
En el marco de estas acciones emprendidas durante la presente temporada vacacional de invierno, se recorrieron 158 playas de 36 municipios en los 14 de los 17 estados costeros del país.
Una problemática recurrente detectada por la Profepa en 5 estados costeros de país, fue la presencia de comerciantes ambulantes y prestadores de servicios autorizados por municipios para llevar a cabo sus actividades en Zofemat y playas, aún y cuando la Semarnat es la única autoridad competente para otorgar permisos y autorizaciones en estos bienes de la Nación.
Se realizaron acciones de vigilancia en coordinación con otros órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) entre los que destacan, la Secretaría de Marina (Semar), la Gendarmería Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), policía Estatal Preventiva, Secretarías de Medio Ambiente Estatales y gobiernos municipales y las principales playas turísticas en 14 de los 17 estados costeros del país, con la finalidad de verificar el uso sustentable de estos sitios y el cumplimiento de la normatividad.
Entre los beneficios obtenidos con la puesta en marcha del Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, se encuentra la orientación al uso ordenado y sustentable de playas y la Zofemat a fin de evitar su degradación y propiciar el desarrollo sustentable de las comunidades locales.
El Operativo Nacional “Playa en Regla” se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas vacacionales con mayor afluencia turística en el país, como son la “Semana Santa”, Verano e Invierno, a fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Profepa de manera permanente en estos bienes de la nación.