Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los jóvenes, con su energía y capacidades se constituyen en el motor del desarrollo para una sociedad, es en este sentido que el Gobierno del Estado y las autoridades educativas de los distintos niveles de gobierno, tienen el compromiso de incentivar en las nuevas generaciones su interés por la ciencia y la tecnología para que las utilicen como herramientas para el desarrollo social de los pueblos y sus ciudadanos.
Así lo señaló el secretario ejecutivo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, José Antonio Carranza Palacios, al clausurar las actividades de la 16ª Semana Nacional de estos temas, cuya sede fue el Museo del Ferrocarril, la cual presidió el subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía estatal, Jorge Rocha Carmona.
Durante cinco días, la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con sus más de 20 stands de experimentos y demostraciones científicas, contó con conferencias de reconocidos investigadores de prestigio nacional e internacional.
En este sentido, Carranza Palacios dijo que esta semana se constituyó como el foro por excelencia para que jóvenes de distintas instituciones de educación media superior y superior se acercaran y se entusiasmaran por la ciencia, por sus secretos y las infinitas potencialidades que ésta encierra para un estado como Oaxaca.
Previo a la ceremonia de clausura, el doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y director de Energías Alternas del Instituto de Investigaciones Eléctricas, Ángel Fierros Palacios, dictó la conferencia titulada: El proceso de innovación radical, en la cual destacó que la actitud, más que el dinero, es la fórmula para sacar adelante proyectos, programas o ideas que brinden solución a cualquiera del gran número de problemas que aquejan a la gente.
No es cuestión de recursos económicos, sino de desarrollar actitudes capaces de generar formas especiales de enfrentar los problemas, el descubrimiento de los innovadores es el gran desafío de los pueblos, subrayó.
Ante un nutrido grupo de estudiantes e investigadores, el ponente indicó que algunos países le han apostado a la innovación radical como el medio adecuado para salir del subdesarrollo, lo cual están logrando a pesar de no contar con holgura monetaria, pero sí con vastos recursos naturales.
Finalmente, los organizadores entregaron reconocimientos y premios a los estudiantes que participaron en la Expociencia y los exhortaron a hacer uso del conocimiento que provee la ciencia y la tecnología para consolidar para Oaxaca, más y mejores condiciones de vida.