Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2009 (Quadratín).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó como saldo definitivo de la tormenta local que cayó el domingo en San Francisco Telixtlahuaca, 40 casas dañadas y afectaciones en cultivos, según el recuento hecho con los pobladores afectados.
Este martes, la UEPC entregó cobertores, despensas y colchonetas a los afectados, y a través del Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO) se pretende que los espacios habitacionales siniestrados puedan ser reparadas o estén habitables.
El número total de viviendas casas dañadas son 197, que sufrieron diferentes niveles de afectación, como en algunas casas se doblaron las láminas, o se cayó el techumbre de las cocinas, pero no todas son daños totales, explicó el director Operativo, de la instancia César Narváez.
El funcionario explicó que en algunos casos se levantaron los techos del corredor, del baño, pero en este sentido, son de menor prioridad para la atención, ya que la evaluación pondera las habitaciones donde las personas duermen.
Por esta situación son 40 casas las que sí pueden ser evaluadas por las instancias correspondientes como el Instituto de Vivienda de Oaxaca.
Sin embargo, también por las condiciones en las que habitan las personas son susceptibles a ser víctimas de alguna otra lluvia que se genere en los próximos días.
En las visitas de las diferentes instancias, como Secretaría de Salud, del DIF Estatal, se entregaron 80 cobertores, 60 despensas, 50 colchonetas, a los más perjudicados.
Asimismo los albergues continúan aún cuando la gente ya no participó, luego de que en la primera noche sólo fueron 10 personas de todas las que se quedaron sin casa.
Además las brigadas de salud, descartaron la existencia de algunas infecciones o en su caso, la generación de botes de enfermedades.
En cuanto al cultivo, la granizada causó afectaciones, en algunos casos de pérdida total.