Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
MACUILXÓCHITL, Oax. 29 de marzo de 2015.- Bajo el lema: “¡Vacúnalos ya! Cuida tu salud y la de tu familia”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron del 22 al 28 de marzo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina (SNVACyF).
De acuerdo con un comunicado, la campaña estuvo dirigida a perros y gatos a partir del mes de edad, los cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, precisó que la vacunación fue completamente gratuita, por lo que se hace un exhorto a la población para que acuda a su unidad de salud más cercana para proteger a sus mascotas.
Señaló que también se instalaron brigadas de vacunación en lugares de fácil reconocimiento para la población como a las afueras de escuelas, parques, lugares de gran concentración para aplicar las 30 mil dosis de biológico en todo el territorio de responsabilidad de la institución.
Refirió que México es una de las primeras naciones de Latinoamérica en alcanzar la meta establecida para el presente año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la eliminación de la rabia humana y desde hace una década no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por mordedura de perro.
Destacó que como parte de las actividades de la Semana de Vacunación Antirrábica, también se impulsa una estrategia para estabilizar la tasa de población canina y felina, a través de la esterilización, por lo que los SSO, convocaron a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar de forma coordinada, para avanzar en este objetivo.
Y es que dijo que la rabia trasmitida al hombre por perros y gatos es favorecida por la convivencia diaria con estos animales domésticos, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema, de ahí la importancia de seguir las indicaciones emitidas por la dependencia.
En su intervención, el Encargado de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Martínez Juárez, recordó que a partir de 1990 se instauró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, por lo que la vacunación de perros deja de ser una acción rutinaria, para transformarse en una estrategia masiva, intensiva y gratuita para controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre.
Solicitó a la ciudadanía no dejarse sorprender por falsos trabajadores de salud y que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia resultan “vacunadores pirata” que se aprovechan de la difusión realizada por la Secretaría de Salud con fines de lucro.