Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 31 de marzo 2011 (Quadratín).- El pasado sábado 26 de marzo, Grupo SARKO, único en su tipo acreditado ante el Instituto Estatal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos del Estado, llevó a cabo la clausura del curso de adiestramiento canino en búsqueda y rescate de personas, binomio hombre perro; que se realizó en las instalaciones del Instituto de profesionalización policial en San Sebastián Etla.
Durante una exhibición de práctica, los binomios, integrantes de SARKO dieron muestra de la capacidad de respuesta adquirida durante los últimos ocho meses, realizaron la identificación y ubicación para rescate de dos víctimas, que se encontraban sepultadas en el campo de entrenamiento, además de una espectacular descenso a rapel causó el asombro de los asistentes.
El curso inició el 31 de julio 2010 y su duración fue de ocho meses impartiéndose sábados y domingos en un horario de 9:00 a 13:00 horas, el responsable del curso, Técnico Zootecnista Canino Javier Santaella Hernández, Encargado de la Unidad Canina de la SSPO, e instructor de la Policía Estatal, dio a conocer que en un inicio se recibió la solicitud de 38 personas, acompañados de perros de diferentes razas y criollos quienes fueron sometidos a un proceso de selección para ver si cubrían los requerimientos para formar parte de SARKO.
Luego de una minuciosa selección, quedaron un total de 11 rescatistas, ocho biosensores (perro adiestrado) los cuales recibieron su constancia que los acredita ante la SSPO, HCBO e IEPC, además de contar con el aval de la Asociación Canofila Nacional.
Durante este proceso, instructores de H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, brindaron capacitación a los integrantes de SARKO entre los que destacan Rapel, Rescate Acuático, Primeros Auxilios, y BREC (Brigada de rescate comunitario).
Grupo ZARCO, se coloca como punta de lanza en nuestra entidad, siendo el primer grupo de rescate canino con reconocimiento en el estado y al mismo nivel de los grupos de rescate más importantes en la república, tales como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grupo Topos.
Javier Santaella Hernández, dijo que a pesar de que la capacitación es de un año, a ocho meses de iniciada estos binomios están aptos y listos para formar parte en labores de rescate, no sólo en Oaxaca, sino en cualquier parte donde se les requiera.
Cuatro de los instructores caninos que participaron en la impartición de este curso pertenecen a la Policía Estatal y tiene en su currículo entre otros, especialización en Cursos de detección de cartuchos y armas, Explosivos, Narcóticos, Perros de guardia y protección.
Antonio Ramírez Díaz, responsable de grupo ZARKO, se mostró satisfecho y orgulloso de ser parte de este proyecto, que hoy por hoy, está listo y a disposición de la sociedad bajo la supervisión y mando del IEPC y el HCBO.
Ramírez Díaz, dijo que este curso es tan sólo el principio, constantemente se irán especializando y la siguiente meta será la de adiestrar a otros biosensores en canino- terapia para poder brindar apoyo a ancianos o a personas discapacitadas.