Avanzamos a una reforma judicial ágil, eficaz y humanista: Nino Morales
OAXACA, Oax., 20 de mayo de 2016.- El debate convocado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contó con la participación de los 7 candidatos a gobernador en la entidad.
Moderado por Javier Solorzano, los candidatos a gobernador abordaron los temas de Pueblos y Comunidades Indígenas, Educación y Salud, que previamente se acordaron.
Durante unas 2 horas y en 3 bloques de preguntas, los candidatos presentaron sus propuestas a la ciudadanía a través de las señales de radio, televisión e internet de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
El candidato del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya propuso erradicar la corrupción en Oaxaca, metiendo a la cárcel a los funcionarios que hayan robado al pueblo, y detonar el desarrollo de la entidad dándole su lugar a maestros e indígenas.
En su intervención, Pepe Toño Estefan Garfias, de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), dijo que será prioritario para su gobierno el continuar cerca de la gente, poniendo su experiencia para dirigir una administración que escuche las necesidades de los oaxaqueños.
Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa de la coalición ‘Juntos hacemos más’ se comprometió a dirigir un gobierno de hechos, no palabras, que detone la economía del estado con inversiones y la garantía de servicios básicos a los habitantes, priorizando la salud y la conexión de las ocho regiones de Oaxaca.
Salomón Jara, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a los habitantes a no tener miedo y no dejarse intimidar por quienes compran el boleto o amenazan con despidos; indicó que el 5 de junio será la oportunidad para demostrarles a quienes quieren tener al pueblo de rodillas y sin esperanzas que la gente es la que debe tener el poder.
Asimismo, Joaquín Ruiz, del Partido Renovación Social (PRS), convocó a votar por su proyecto, ya que aseguró es la única opción transparente, sin dinero sucio ni tráfico de influencias, que dirigirá una administración enfocada a resolver los problemas en los que anteriores administraciones han hundido al estado.
A pesar del llamado a evitar las denostaciones y ataques personales para privilegiar las propuestas y planes de gobierno, en el debate hubo señalamientos sobre enriquecimientos inexplicables, falta de resultados como funcionarios, entre otros.
El moderador Javier Solórzano declaró que esta fue la última oportunidad para ver juntos a los candidatos, por lo que la gente debe analizar lo que vio y votar para ejercer su derecho.
“Lo que es fundamental es que tenemos que ir a votar el próximo 5 de junio, porque es lo que fortalece la gobernabilidad”, declaró.
Los otros candidatos que participaron fueron Francisco Javier Jiménez Jiménez por el Partido Unidad Popular (PUP), y Manuel Pérez Morales por el Partido Social Demócrata (PSD).