Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax.- Con la participación de 650 jóvenes en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, de la región del Istmo, se realizó la Semana Nacional de Salud del Adolescente.
Las actividades se realizaron con la participación de alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades (CESSEO).
Con el tema “En respuesta al VIH y el sida, adolescentes prevenimos con educación” se realizaron pláticas, talleres, concurso de carteles, sociodramas, ponencias magistrales y eventos deportivos.
El evento de clausura estuvo enmarcado por una feria de la salud en el parque Revolución de Juchitán, donde se ofrecieron detecciones de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, vacunación, pláticas sobre salud bucal, nutrición, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, cáncer de mama y violencia familiar.
Así como un mini maratón con 80 participantes de las diferentes instituciones educativas, en el que resultaron ganadoras, en la rama femenil, Leyde Laura Ramírez López, Ariadna Robles Hernández y Kenya Aranjo Romero, con el primero, segundo, y tercer lugar respectivamente, las tres pertenecientes al Club de Atletismo Espinal.
En la rama varonil los ganadores fueron: Juan Maldonado Hernández del Club de Atletismo Espinal con el primer lugar, Francisco Javier Castro Pérez del Conalep 243 de Juchitán en segundo lugar, y Mauro Regalado Vicente del Cobao 63 con el tercer lugar.
En entrevista, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, recordó que la Semana del Adolescente se proyecta para dar a conocer los servicios que se ofrecen en las Unidades de Primer Nivel de Atención y se incorporen al programa de salud.
Señaló que es ésta estrategia es coordinada con esfuerzos institucionales para el otorgamiento de servicios de salud que incluyen información y orientación para adolescentes de diez a 19 años de edad.