Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 16 de noviembre de 2014.- El Poder Judicial del Estado clausuró el ciclo académico 2014 de los Estudios de Especialización.
Durante la ceremonia, el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera hizo entrega de reconocimientos a los catedráticos y de manera simbólica a los 74 alumnos de la décima sexta generación de servidores públicos judiciales, que durante un año se prepararon en materia Civil-Mercantil, Familiar, Derecho Penal Sustantivo y Sistema Acusatorio “Juicios Orales».
De acuerdo con un comunicado de prensa, en su intervención el titular del Poder Judicial afirmó que hoy más que nunca se requiere de pericia, valores éticos y perfiles competentes para ejercer la función judicial, al ser estos aspectos la columna vertebral del sistema jurídico, en que se sostiene y se consolida la confianza social, dentro de un estado que respeta y hace respetar los derechos.
Asimismo convocó a los egresados a garantizar a la sociedad un acceso a la justicia con los más altos estándares de derechos humanos aplicables en los diferentes procesos judiciales.
En presencia de la y los consejeros de la Judicatura Elsa Angélica Alejo Torres, José Antonio Álvarez Hernández y magistrado José Luis Reyes Hernández, así como del director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, el titular del Poder Judicial indicó que la profesionalización es un tema transversal y una condición insoslayable, para consolidar el trabajo que vienen desarrollando las y los juzgadores del estado y abandonar la justicia de ocasión, por la de conciencia, preparación y mérito.
En este contexto afirmó que la institución ha impulsado una política de educación y disciplina permanente, que se refleja no sólo en estos Estudios de Especialización, sino también en los cursos de selección y preparación para juezas y jueces del sistema acusatorio penal; secretarias y secretarios en juzgados de primera instancia; cursos monográficos con enfoque de derechos humanos para las y los servidores públicos del poder judicial y diversos procedimientos de control y ratificación judicial.
“En Oaxaca y el país, estamos frente a transformaciones y tensiones políticas, constitucionales y sociales muy importantes; por lo que debemos ser proactivos y prospectivos, para solidificar una judicatura con bases científicas, técnicas y morales, hacia los retos que enfrentamos”, subrayó.
A nombre de los alumnos y alumnas egresadas del ciclo académico 2014 de los Estudios de Especialización Judicial, Jorge Emanuel Hernández Díaz, secretario de acuerdos de la Sala Constitucional reconoció la relevancia de la preparación para alcanzar los niveles de conocimiento y habilidad que demanda el siglo XXI, como son el dominio en la aplicación del Control de Convencionalidad y de Constitucionalidad, el Principio pro-persona y la Interpretación conforme, entre otras herramientas de gran utilidad en la ardua tarea de la impartición de justicia.
En el marco de la clausura de los cursos, los egresados entregaron un reconocimiento al magistrado Lagunas Rivera, por su compromiso indeclinable para propiciar la superación de las y los funcionarios y el mejoramiento del servicio a los oaxaqueños y oaxaqueñas, a través de la actualización de sus conocimientos, señala el comunicado.
Los Estudios de Especialización Judicial se realizan cada año y se imparten a través de la Escuela Judicial, a secretarios y secretarias de acuerdos, estudio y cuenta, proyectistas, ejecutores, oficiales administrativos y servidores públicos con el perfil de licenciados en derecho.