¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Sólo mediante la capacitación del personal podrán mejorarse las funciones y la atención sin distingos al público, sostuvo el oficial mayor de la LXI Legislatura del Estado, Rafael Mendoza Kaplan, al clausurar y entregar este martes constancias a los participantes en dos talleres.
El acto fue presidido por el director de Participación y Representación Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Clemente de Jesús López; el director del Centro de Capacitación No. 85 del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Julio Francisco Hernández Vásquez; la encargada de la Dirección de Recursos Humanos, Patricia Vásquez Martínez, así como los delegados sindicales, Carmela Juárez Martínez y Ulises Hernández Zárate, entre otros.
Julio Francisco Hernández, representante del ICAPET, afirmó que el Taller de Ortografía y Redacción permitirá mejorar las condiciones de comunicación institucional al dotar al personal de los elementos básicos para el manejo del lenguaje escrito.
Dijo que las 40 horas que duró el taller fueron aprovechadas al máximo e invitó a los asistentes a continuar su preparación, para lo cual la institución que representa ofrece un catálogo de más de 500 cursos de capacitación.
El Taller de Ortografía y Redacción fue impartido a 14 trabajadores del Congreso del Estado por el profesor Erasmo Mendoza Pérez, del ICAPET, en la sede del Poder Legislativo, donde se manejaron contenidos que fueron de las reglas de ortografía a la comunicación escrita e incluyó la redacción de documentos.
Con relación al Taller de Sensibilización y Derechos de los Pueblos Indígenas, impartido por la Secretaría de Asuntos Indígenas, su representante, Clemente de Jesús López, dio una amplia explicación sobre los derechos indígenas en México y Oaxaca.
Consideró que el taller impartido a 28 participantes busca sensibilizar a los servidores públicos para atender con calidad y calidez la demanda de atención de nuestros hermanos indígenas, respetando su cultura e idiosincrasia.
Por su parte, la delegada sindical, Carmela Juárez Martínez, dijo que esta capacitación permitirá a los trabajadores del Congreso ofrecer mejores servicios, entendiendo la dinámica social que existe entre población indígena y urbana para compaginar esta forma de ver la vida, que es la cosmovisión que tienen nuestros pueblos.
Reconoció a Rocío Pérez Torres, quien impartió el curso que permite identificar conceptos relativos al derecho, a la comunidad y a los pueblos indios, con el propósito de entender el acceso que todos tenemos como sociedad.