![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 21 de mayo de 2015.- El Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria pública abierta para el concurso de hasta 46 plazas con la categoría de actuarios, de acuerdo a las posibilidades presupuestales de la institución, quienes serán asignados a los diferentes juzgados en Oaxaca.
Esto con la finalidad de seguir fomentando la carrera judicial y abrir oportunidades laborales a las y los abogados que deseen ingresar al Poder Judicial del Estado, informó en un comunicado.
El actuario judicial o ejecutor es el servidor público investido de fe pública, encargado de comunicar a las partes las resoluciones emitidas por los jueces en los juicios o procedimientos legales tramitados ante ellos y cumplir con las órdenes de los mismos; además de ejecutar las diligencias de embargo o requerimiento conforme a lo establecido en la ley.
Ante las necesidades actuales de servicio que implica contar con un mayor número de funcionarios auxiliares en la labor jurisdiccional, el concurso está abierto a servidores públicos del Poder Judicial del Estado con el perfil de licenciados en Derecho, abogados y abogadas litigantes, profesionales en la materia que se desempeñen en otras instituciones externas a la administración de justicia, así como académicos y académicas.
La comisión responsable del proceso de selección informó que los interesados en participar pueden inscribirse y presentar su documentación personal del 25 de mayo al 5 de junio próximo, en la Oficialía de Partes del Consejo de la Judicatura, ubicada en la calle de Sabinos número 106, colonia Reforma, con un horario de 9:00 a 16:00 horas. El formato y requisitos pueden ser consultados en el sitio web www.tribunaloax.gob.mx.
El concurso de oposición se realizará en tres etapas; en la primera, del 8 al 12 de junio, se realizará la revisión curricular y de las constancias que acrediten los estudios y trayectoria de los postulantes, para la posterior publicación quienes hayan sido admitidos; mientras que la segunda fase, del 15 de junio al 10 de julio, consistirá en un curso de formación especializado impartido por la Escuela Judicial a los profesionales aceptados.
Como última etapa, el 13 de julio de 2015, las y los aspirantes que hayan aprobado el programa académico, serán sometidos a una evaluación escrita de 100 preguntas sobre conocimientos en la ciencia jurídica y otros más sobre su función que hayan adquirido durante el curso de formación.
Entre los requisitos que establece la convocatoria para los interesados en participar se encuentran: ser mexicanos, mayores de 23 y menores de 60 años a la fecha de la publicación de la convocatoria; contar con título y cédula profesional de licenciados y licenciadas en Derecho, no haber sido condenados por la comisión de un delito y tener, cuando menos, cinco años de experiencia en la práctica forense.
Las y los abogados que aprueben las tres fases del concurso de oposición, rendirán protesta como funcionarios judiciales y serán asignados a su área de trabajo en los diferentes juzgados de la entidad.
El link donde se puede consultar la convocatoria es: http://bit.ly/1PziO5s