Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 2 de diciembre de 2009 (Quadratín).- A la luz de los recientes asaltos y crímenes que han sucedido en fechas recientes en el estado, el senador Gabino Cué Monteagudo advirtió que corresponde al ejecutivo estatal investigar y dar con los responsables para que haya castigo ejemplar a quienes cometen este tipo de delitos.
Con investigación exhaustiva y la aplicación de la justicia sin miramientos se pueden esclarecer éstos y otros crímenes de muchos oaxaqueños y oaxaqueñas que han quedado sin resolver, es decir impunes, dijo el legislador.
Para el político oaxaqueño el rebrote de actos de violencia tienen que ver con el fracaso de la política de seguridad del gobierno de Ulises Ruiz, pero además por la falta de resultados en las áreas encargadas de procurar e impartir justicia.
Remitió a los ciudadanos el sinnúmero de casos sin esclarecer desde el más connotado personaje hasta el más modesto ciudadano.
Cué Monteagudo consideró que el aumento de la violencia está directamente relacionada con la falta de eficacia y profesionalización de las policías, con la impunidad que para castigar el delito prevalece en la entidad y con la corrupción de cuerpos y jefes policiacos, que son males que en el caso de Oaxaca se acrecienta en la medida que hay un gobierno frívolo y divorciado de la sociedad.
De igual forma, estimó, las condiciones de pobreza y desigualdad existente son el caldo de cultivo para que la delincuencia aumente, por lo que el gobierno estatal debe garantizar condiciones para el empleo y de inversión que repercutan en la economía y en un reparto equitativo de la riqueza.
Por último, Gabino comentó que el gobierno de Ulises Ruiz debe ofrecer garantías a los ciudadanos de que se atiende su seguridad física y de patrimonio, y no se desvían recursos humanos y armamento para vigilar a funcionarios mientras el hampa sigue desatada en diferentes puntos de la entidad.
Foto: Gabino Cué