Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2012 (Quadratín).-De acuerdo a información preliminar, alrededor de las 10:30 horas aproximadamente de este viernes 28, se registró el deceso de un recién nacido en una clínica de salud ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
El cadáver del menor fue trasladado por sus padres de origen triqui -Valentina Merino Martínez y Lázaro Hernández Hernández- al campamento instalado por un grupo de aproximadamente 40 personas pertenecientes a esa etnia, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, esquina Las Casas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Es importante destacar que el menor no nació en el campamento que las personas Triquis mantenían instalado en los portales de Palacio de Gobierno, pues de acuerdo a testimonios, la madre dio a luz en un domicilio particular ubicado en el municipio de Santa María Atzompa.
Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta profundamente el fallecimiento del recién nacido y se solidariza con sus padres, a quienes ha ofrecido apoyo para gastos de funeral a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de Salud de Oaxaca. Asimismo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado asistió al campamento para ofrecer apoyo a los deudos y realizar el protocolo de investigación que esclarezca la muerte del menor.
En este sentido, el Gobierno de Oaxaca hace un enérgico llamado a los manifestantes para que este hecho lamentable no sea utilizado como bandera política.
El Gobierno del Estado refrenda su voluntad de atender y respaldar las aspiraciones de retorno de las familias triquis a su lugar de origen, pero en condiciones de orden, seguridad y respeto a los derechos humanos.
Foto: Quadratín