
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 14 de enero 2011 (Quadratín).- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, reprobó que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia haya declarado improcedente la solicitud de alerta por violencia de género en el Estado de México a pesar de los 922 asesinatos dolosos contra mujeres que se cometieron de enero del 2005 a agosto del 2010.
Las titulares de los 20 institutos estatales que votaron en contra antepusieron los aspectos políticos y no consideraron la situación de las mujeres. Con el argumento de que con la alerta se busca dañar la imagen del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, desecharon una solicitud que cumplía con todos los requerimientos legales para ser aceptada, condenó.
Tras participar en la cuarta sesión extraordinaria que dicho Sistema Nacional realizó este martes 11 de enero en la ciudad de México, la directora del IMO hizo notar que el rechazo de la alerta vulnera los derechos humanos de las mujeres, ignora los tratados internacionales que ha signado México, pero sobre todo demuestra que para la mayoría de los estados el asesinato violento de mujeres no es una prioridad.
Junto con las representantes de los institutos de las mujeres que existen en el Distrito Federal y Jalisco, la directora del IMO voto a favor de que se declarara procedente la alerta. En el mismo sentido lo hicieron representantes de 8 dependencias, pero en contra hubo 20 votos de representantes de estados como Chihuahua, Zacatecas, Aguas Calientes, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potos, Tamaulipas y Guerrero.
La solicitud de alerta de género la presentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que además de los 922 asesinatos dolosos de mujeres en 5 años, se reportaron 4 mil 773 denuncias de violación en un lapso de año y medio.
Dado que en Oaxaca, como en el resto de las entidades del país, el término de feminicidio (asesinato de mujeres por su condición de género) no ha sido integrado en la legislación local, la directora del IMO, Anabel López, afirmó que en esta instancia se formularán las propuestas que permitan su penalización.
Además, se trabajará para que las áreas de procuración de justicia manejen datos desagregados por sexo y se pueda conocer la estadística oficial de mujeres asesinadas de manera violenta, ya que hasta el momento no hay cifras oficiales. De acuerdo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la alerta de género obligaría al gobierno del Estado de México a implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, realizar reportes especiales y asignar recursos específicos.
Esta es la segunda solicitud que rechaza el Sistema Nacional, la anterior fue presentada en julio del 2009 para Guanajuato, dadas las reformas locales que penalizaron el aborto.
Foto:archivo