Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2010 (Quadratín).- La presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del Congreso local, Guadalupe Rodríguez Ortiz condenó la agresión física a la Policía Municipal de Ciudad Ixtepec por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ocurrida la madrugada del domingo cuando las fuerzas federales liberaron a sus compañeros detenidos en ese municipio istmeño por alterar el orden.
La diputada perredista lamentó que este tipo de enfrentamientos, encabezados por las fuerzas del orden, sean frecuentes dentro y fuera de la entidad, ocasionando saldos funestos por el uso de armas de cargo.
Adelantó que propondrá a los integrantes de esa Comisión apercibir a la PFP a respetar los tres niveles de gobierno, además de emplazarlos a la reposición del equipo de radiocomunicación afectado durante la gresca y la devolución de los artículos personales, al parecer, sustraídos a los policías municipales.
Aunque, observó, la Policía Municipal de Ciudad Ixtepec ostenta el mayor número de quejas por violación a los derechos humanos a migrantes, registradas por la CNDH y su similar en la entidad, mismas que se ha negado a recibir.
Asimismo, el presidente municipal Gabino Guzmán Palomec es señalado por alentar entre la población ixtepecana la criminalización de la ayuda a migrantes, encarcelando a quienes se solidaricen por los migrantes de origen centroamericano.