
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 21 de abril de 2010 (Quadratín).- Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) valoran iniciar una serie de movilizaciones para exigir castigo a los responsables de la agresión a su dirigente, Roberto López Rosado, quien recibe atención médica en un hospital de Oaxaca de Juárez.
El ex presidente municipal de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa, y compañero de organización de Rosado, consideró que el único responsable de los hechos es Rosendo Serrano Toledo, por lo que además de exigir su expulsión del PRD, pidió se le castigue penalmente.
Al solidarizarse con el también ex munícipe juchiteco, condenó la acción violenta de que fue víctima y consideró que debe retirarse también de un comité inmoral e indecente, que sigue copado por tres familias la de Amador Jara, los Serrano y los López Nelio.
A la condena se sumaron el ex senador Oscar Cruz López y Leopoldo De Gyves de la Cruz, representantes de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), a la que perteneció López Rosado.
Para Cruz López, la agresión a López Rosado y a Juan Rasgado Ramírez, es repudiable porque no es la forma para dirimir diferencias ideológicas entre compañeros de un mismo partido.
Esta acción, dijo, sólo dio la lectura de que intereses ajenos al partido intentan dañar un proceso de cambio que impulsa la coalición opositora en Oaxaca.
Además se deslindó de toda responsabilidad ante los señalamientos que empezaron a recaer en su contra, por lo que solicitó a la dirigencia una investigación profunda de los hechos y castigo a los responsables.
En tanto el ex presidente Leopoldo De Gyves de la Cruz calificó de manera parca la agresión como deplorable, asegurando que no lo comparte y que ante todo debe de imperar la civilidad política entre los líderes de izquierda del PRD.
Para el controvertido fundador de la COCEI, estos hechos violentos ocurren cuando se anteponen los intereses mezquinos y personales a los intereses de la sociedad, que es a quien se deben.
De Gyves de la Cruz por último confió que el próximo 2 de mayo, cuando se lleve a cabo la elección interna de la COCEI para elegir al candidato a la presidencia de Juchitán, todos den un ejemplo de civilidad política y democracia.
Otras voces como la del líder de la fracción COCEI: Nueva Creación, Rolando Vásquez Castillejos, y Rogelia Gonzales Luis de la agrupación Simona Robles mostraron apoyo a López Rosado, condenaron los hechos argumentando que la violencia no es respuesta para solucionar problemas.