Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 28 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Mujeres de diversos Organismos No Gubernamentales (ONG) condenaron la agresión a los derechos políticos de Elizabeth Sánchez González, concejal electa de Tlacolula de Matamoros, a quien pretenden despojar de la sindicatura que le corresponde.
Mediante una carta pública, acusaron la falsificación de firmas para evitar que ella tome posesión del cargo el próximo 1 de enero.
“Asimismo, manifestamos nuestra preocupación e indignación por que la cuota de equidad de género sea considerada un asunto sólo de formalidad y no de compromiso de los partidos políticos con la participación política de las mujeres”, exponen.
Añaden que los partidos buscan a toda costa eludir el cumplimiento del porcentaje de la cuota de género, establecida en las leyes electorales, pues “la recomendación de que impulsen candidaturas de mujeres a los distintos cargos de elección o que promuevan la participación de las mujeres, es, en muchas ocasiones, burlada”.
Señalaron que Elizabeth Sánchez obtuvo mediante votos el segundo lugar en la planilla del Cabildo electo de Tlacolula a través de la coalición “Unidos por el desarrollo”, y ahora se le pretende quitar el espacio de la sindicatura.
Ante ello, anunciaron que recurrirán a tribunales federales para defender el triunfo de la mujer, que se ha destacado por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las féminas.
El documento lo firman el Colectivo Herramientas para el Buen Vivir A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Movimiento de Mujeres de Izquierda, Colectivo Mujer Nueva, Diversidades y no Discriminación, A.C., así como diversas mujeres.