Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 26 de diciembre de 2015.- Los comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, condicionaron la liberación de los 4 retenidos originarios de Uxpanapan, Veracruz, al desalojo de invasores en La Gringa y La Reforma por parte del gobierno estatal o federal.
Armando López González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, indicó que los comuneros de San Francisco La Paz están cansados de tantas reuniones y oficios, porque durante un año no se logró frenar la invasión y la destrucción de la selva en los dos puntos ocupados.
“Los comuneros están cansados de tantas gestiones, de tantas reuniones y no hallar respuesta a la detención de las invasiones, por eso se vieron obligados a accionar ante el avance de éstas por la parte poniente. A nosotros como autoridad nos avisaron de la acción que realizaron y nos dijeron que no los liberarán hasta que el gobierno cumpla su parte de defender y desalojar el territorio”, explicó.
López González indicó que en los Bienes Comunales de San Francisco La Paz existen dos puntos invadido; La Gringa que está ocupado por más de 130 veracruzanos y chiapanecos, La Reforma que está invadido por alrededor de 200 chiapanecos.
Los invasores, dijo, han destruido las cercas de las tierras de los comuneros zoques chimalapas, además de amenazar de muerte a los campesinos que se acercan a las zonas invadidas.
Asimismo, responsabilizan a dos personas que supuestamente han realizado ventas de tierras en el territorio de Los Chimalapas, uno de ellos responde al nombre de David Vega, chiapaneco que radica en Veracruz, uno de los retenidos la tarde del jueves, quien supuestamente disparó su arma y se hirió en la pierna.
La Gringa comprende 40 mil 945 hectáreas, de las cuales Cintalapa, Chiapas reclama como suyo bajo el acuerdo del Ejecutivo Federal con fecha 31 de julio de 1987, pero Santa María Chimalapa lo considera dentro de su territorio y exige su defensa y su desalojo.
La situación se agrava aseguró el presidente de Bienes Comunales de Santa María, porque esta es la tercera ocasión que se realiza la retención de invasores en la misma zona. Esta última se registró la tarde del 24 de diciembre.
De acuerdo al informe, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; Joaquín Escandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate de 97 años y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, son las personas que se encuentran retenidas.