Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 11 de marzo de 2009 (Quadratín).- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, anunciará este miércoles aquí la condonación de un adeudo que tiene con la institución el ayuntamiento de Santa María Huatulco por la compra de 8.4 hectáreas de terrenos en el sector H3.
La dependencia federal oficializará en una conferencia de prensa la condonación de la deuda por casi 9 millones de pesos que el ayuntamiento mantiene desde el trienio pasado que encabezó José Humberto Cruz Ramos, señaló vía telefónica el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas.
Un correo electrónico enviado la víspera por la gerencia de comunicación social del Fonatur confirmó el encuentro previsto para este miércoles 11 de marzo a las 9:30 horas, en el restaurante del campo de golf Tangolunda, con motivo de una donación que Fonatur efectuará a favor del ayuntamiento de Santa María Huatulco.
DEUDA HEREDADA
El adeudo prevalece desde el 25 de mayo del 2005 cuando el entonces munícipe Cruz Ramos, actual diputado local, firmó un convenio de compra venta de más de 12 millones de pesos por las 8.4 hectáreas adquiridas al Fonatur, a razón de unos 146 pesos el metro cuadrado.
De ese monto, la administración 2005 2008, encabezada por Cruz Ramos y el edil interino Javier Cárdenas García, sólo cubrió unos cuatro millones de pesos a la dependencia federal, según versión de las actuales autoridades municipales.
En el documento que en 2005 firmaron Cruz Ramos y el entonces director del Fonatur en Huatulco, Ramón Sinobas Solís, se estipuló que al momento de la firma se pagaría un millón 231 mil 40 pesos.
El 30 de diciembre del 2005 se debió hacer un segundo pago de dos millones 462 mil 180 pesos y un tercer pago de 4 millones 308 mil 640 pesos el 30 de diciembre del 2006.
Un año después el ayuntamiento debió desembolsar otra cantidad similar, pero a decir de Rubén Darío Lara Rodríguez, ex regidor de Gobernación y Reglamentos en el trienio municipal pasado, él sólo se enteró del primer pago.
El mismo concejal denunció desde hace más de un año que sin convenio alguno, al menos ante el cabildo, el ayuntamiento presidido por Cruz Ramos favoreció a la empresa Servicios Topográficos y Asesoría para que ésta urbanizara y vendiera las 8.4 hectáreas en lotes de supuesto interés social.
Todo bien mueble o inmueble que pasa a ser propiedad del municipio, debe desincorporarse en una sesión de cabildo que a su vez autorice el Congreso del Estado, pero ninguna de las dos cosas ocurrieron, denunció Lara Rodríguez en febrero del 2008.
COMPRAR CARO Y VENDER BARATO
La proclividad de las autoridades municipales de Huatulco para favorecer a Mireles Ramírez también se hizo evidente cuando el ex edil Javier Cárdenas García le vendió al empresario más de 2.2 hectáreas, de las 8.4 hectáreas, a un precio 25 por ciento menor al que el ayuntamiento pagó por la misma superficie.
Según la escritura pública número 13 mil 700, fechada el 24 de septiembre de 2007, el ex munícipe interino y el entonces secretario municipal, Salvador Ramírez García, vendieron a 111 pesos el metro cuadrado cuando el ayuntamiento había pagado 146 pesos por esa misma extensión el 20 de mayo de 2005.
El documento, elaborado por el Notario Público número 66, Gilberto Gamboa Medina, señala que Mireles Ramírez pagó a las autoridades municipales la cantidad de dos millones 465 mil pesos por los 22 mil 188 metros cuadrados de terrenos localizados en las manzanas 18, 29, 41, 43, 44 y 68 del fraccionamiento Sector H3.
El precio por metro cuadrado que el empresario cubrió resultó ser inferior en casi 25 por ciento al monto que por cada metro cuadrado las autoridades municipales desembolsaron cuando adquirieron, 28 meses antes, poco más de 8.4 hectáreas al Fonatur.
Aunque Mireles Ramírez sólo cubrió el costo de 2.2 hectáreas de terreno -según la documentación obtenida por el actual cabildo-, las ex autoridades municipales le entregaron a él las 8.4 hectáreas.
MIRELES, LEGÍTIMO DUEÑO
Incluso mucho antes de contar con la referida escritura, el empresario comenzó a comercializar esta superficie en lotes ostentándose como legítimo dueño en los contratos de compraventa suscritos con centenares de personas que pagaron precios que oscilan entre 650 y hasta mil 50 pesos el metro cuadrado.
Vecinas de este fraccionamiento revelaron cómo se hicieron de los terrenos mediante contratos que firmaron con la empresa Servicios Topográficos y Asesoría.
Éramos un grupo de ciudadanos que apoyamos al municipio, votamos por el PRI. Nos dijeron que iba a tener espacio para jardín, que podría meter un coche pero a la mera hora no, porque esto no es calle, es un andador, lamentaron los colonos entrevistados.
Los contratos de compra venta incluyeron diez cláusulas, en las que Mireles Ramírez se ostentó como legítimo dueño, por lo que vende a plazos, de manera pura, irrevocable, libre de gravámenes y con todo lo que por hecho y derecho le corresponde, aun cuando el costo de los terrenos no fueron liquidados ante el Fonatur.
De los hechos, el edil Miguel Ángel Olmedo decía no estar al tanto, aun cuando los colonos los señalan como el secretario municipal que fue durante el trienio de José Humberto Cruz Ramos.
Él sabe todo; Mireles es el beneficiado, sostienen los vecinos del sector H3
El delegado regional de Fonatur en Huatulco, Bernardo Sada Acuña, reconoce que los lotes del sector H3 se vendieron a un precio muy alto, casi el equivalente del costo del metro cuadrado en el sector O, desarrollado por la dependencia federal.
Entrevistado en febrero de 2008 por el diario El Imparcial, el funcionario admitió que por desgracia un particular fue el beneficiario de la comercialización de lotes del sector H3 y que el Fonatur no podía intervenir porque el responsable de la compra fue el ayuntamiento de Santa María Huatulco.
Escucha La Voz del Pacífico Sur por el 102.3 de FM