Cortinas de humo
* Consejeros plurinominales
El próximo 14 de diciembre conoceremos finalmente quién será el nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y los dos consejeros que hayan sido nombrados después del proceso de selección que está desarrollándose en el Congreso federal.
Leo que entre los 106 personajes que pasaron el primer filtro hay tres oaxaqueños, y no dejo de sorprenderme cuando veo los tres nombres, sobre todo por uno: Fausto Díaz Montes.
Los tres oaxaqueños que buscan ser considerados para el cargo de consejeros son Eduardo Castellanos, hermano del recién nombrado Oficial Mayor del Congreso estatal, Raúl Castellanos Hernández; Isidoro Yescas, prestigiado investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Fausto Díaz Montes, quien también es funcionario de la UABJO, integrante del Consejo local del IFE y aspirante, como él mismo lo ha dicho, a la Rectoría.
¿Ya habrán publicado la convocatoria para reina de la primavera? ¿O para la mayordomía de Tlacolula? No dude usted apreciable lector que ahí también aparecerá el nombre de Fausto Díaz Montes pretendiendo el cargo, porque a este señor le va muy bien aquella frase popular que dice que en la boda quiere ser el novio o en el velorio el muerto o como ya le llaman en algunos círculos el mil usos.
Quien salga electo como consejero estará en funciones hasta el 30 de octubre de 2016, y deberán cumplir los requisitos de honorabilidad, imparcialidad, capacidad y experiencia en materia electoral.
Bueno fuera que un oaxaqueño estuviera en el Consejo General del IFE, representando no sólo al estado sino a la región sur, puesto que así harían válido el principio del federalismo que debe necesariamente de tener este órgano. Sin embargo, dudo mucho que ese sea Fausto Díaz o Eduardo Castellanos, éste último a quien no se le restan méritos.
Si fuera de elegir entre los tres, el que lleva ventaja es Isidoro Yescas, quien fue uno de los damnificados de la reforma, porque con el cambio la suplencia que tenía ya no pudo ser ocupada.
Ahora el ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene la posibilidad de contender por la consejería titular y dar la competencia con personajes como Lorenzo Córdova, Jaime Cárdenas, José Fernando Ojesto, Fernando Serrano, Irma Eréndira Sandoval, María Marván, María de los Ángeles Fromow, Carlos Alberto Sirvent, Javier Santiago, Rosa María Mirón, Leonardo Valdez, Mireille Roccatti y Ezra Shabot.
Esa es la real competencia para Isidoro Yescas, quien en cuanto a nivel intelectual, académico y de conocimiento de la materia electoral, no tiene desventaja con respecto de los aspirantes que mencionan como favoritos para la selección final.
En cuanto a Fausto Díaz Montes, corre el riesgo que se quede como el chinito, porque inició campaña por la Rectoría, y ya se distanció del grupo de universitarios que le apoyaron la vez anterior, entre ellos Víctor Raúl Martínez, Maurilio Mayoral, Evelio Bautista y Pedro Celestino.
Fausto dejó su precampaña a la Rectoría para ir en busca de la consejería del IFE, donde coincidió con Isidoro, a quien curiosamente también han mencionado como prospecto para suceder a Francisco Martínez Neri.
Fausto se olvidó, quizá momentáneamente, de sus aspiraciones de ocupar el sitio de José Luis Echeverría Morales, en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), cargo que también está buscando. Y habría que preguntarle si ahora que regresó Jorge Carlos García Revilla a la vocalía del IFE en Oaxaca, también se incorporará como consejero ¿panista? o querrá competir por otro cargo. En son de broma, algunos priistas de Tlacolula comentan que así como Cipriano Flores no desiste en su propuesta de los distritos indígenas, Fausto ya estará pensando en proponer las consejerías electorales plurinominales, no por ser electos de acuerdo a un porcentaje de votos, sino para que le permitan seguir con el cargo y estar inscrito en muchas nóminas.