Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Conferencia de prensa del secretario de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, José Isaac Jiménez Velasco, dada el 6 de febrero de 2009 en Ciudad Administrativa sobre el conflicto en Chimalapas
JOSÉ ISAAC:
No hubiera yo recurrido a una conferencia de prensa para esto, porque la Comisión de Límites tiene sus propios asuntos que se han tratado tal vez escasamente porque no tenemos esa comunicación, pero que no dejan de ser importantes.
El problema entre los chiapanecos instalados en el ejido Díaz Ordaz, y los Chimas nuestros paisanos del municipio de San Miguel, sí se ha estado tratando por conducto de la Junta de Conciliación Agraria, el propio Gobierno del Estado y la representación chiapaneca.
Pero el problema es que tenemos, lo comento, si ha estado siendo tratado por personal de la Secretaría General de Gobierno y tenemos conocimiento que el día 11 va a haber una conferencia entre las partes en Tuxtla Gutiérrez para llegar a algunas soluciones.
De tal manera como a nosotros no se nos había invitado para estar presentes en las pláticas que ya se realizaron, sin embargo, estábamos enterados de cómo iba la situación, porque además es nuestra materia, entonces, aquí el problema se finca en que Chiapas reclama como suyo este territorio del ejido Gustavo Díaz Ordaz que obtuvo una resolución presidencial de 435 mil hectáreas.
Me rectifica ingeniero si es que no estoy bien en número, perdón, cuatro mil 975 hectáreas y ahí se asentaron nuestros amigos chiapanecos y están en posesión excesiva de ese perímetro que ustedes ven allá pintado de verde y como ustedes ven es una importante extensión de tierra de la que se apoderaron subrepticiamente porque los trámites agrarios no se hicieron de conformidad con el gobierno de Oaxaca.
Sino que alegando que ellos pertenecen al municipio de Cintalapa de Figueroa, de ahí salió el trámite, la solicitud para la Secretaría de la Reforma Agraria para satisfacer los requisitos que se necesita para que el Gobierno Federal conceda el titulo ejidal.
No se reclamó esto en tiempo porque es viejo, es del 26 de mayo de 1967, la fecha de la resolución presidencial.
Debemos explicar de una vez que esta resolución presidencial es dos meses posterior a la resolución de declaración de tierra comunal de San Miguel Chimalapa y por lo tanto haber montado una resolución presidencial sobre otra resolución, pues, evidentemente afecta de nulidad la segunda.
La legítima es la de San Miguel, esta segunda es la que favorece a los chiapanecos, pero ustedes se acuerdan que también este es un dato que ya se ha publicitado que San Miguel Chimalapa, junto con Santa María compraron esa tierra a la corona española.
Y decimos la compraron porque el derecho de conquista asistía al imperio español por efecto de su ocupación no solamente en ese punto, sino en todo lo que era México anticipadamente o anteriormente.
El derecho de conquista es el apoderamiento de cualquier parte de la tierra en el mundo y legitimado por el ejercicio de la posesión y porque no haya quién lo discuta como dueño.
Entonces, una vez que España se instaló como imperio.
P.- Perdone no quisiera ser imprudente pero sé que los datos son importantes, pero en lo personal creo que nos interesaría conocer la situación actual del caso, ya algunos tenemos algunas referencias de este tema y nos interesa ver si este es el único asunto delicado que se tiene con el estado de Chiapas, porque creo que son por lo menos tres frentes los que se afectan en esta indefinición de límites de los dos estados, que son cerca de 17 años, hay de litigios, ¿en qué estado están?, ¿quién los atiende?, ¿dónde están?, ¿en qué instancias las tienen y cuál es el avance que le han reportado?.
R.- Pues una lluvia de preguntas compañero, yo quisiera legitimar esto porque con la explicación histórico se aclaran muchas cosas que alguien duda en la mentalidad de muchas personas y entre ellos, precisamente los medios de comunicación, que no saben el origen de los conflictos, por eso es que hago alusión al dato histórico.
Simplemente afirmo que la legitimidad de la propiedad de la tierra en los Chimalapas deriva de una compra que se hizo a la corona española, por efecto de que estos se constituyeron en dueños de toda esa región, por efecto del derecho de conquista y punto.
Eso da el principio del origen legitimado para que pudieran vender esa tierra a los zoques, que son los legítimos dueños.
Posteriormente, Chiapas, anhelante siempre de territorio, no sabemos por qué ya que ellos tienen mucha tierra fértil, pretenden siempre encimarse en el territorio oaxaqueño y concretamente, como ustedes saben, en la línea territorial que va del Cerro Martínez a la Jineta, que es donde se ubica el conflicto actual es precisamente lo que origina una inconformidad ya vieja, pues, que no es solamente de 17 años, está muy viejo, por eso don Porfirio intervino cuando era presidente de la República y ordenó que se levantaran estos planos y se identificara la tierra que pertenecía a Oaxaca, tanto con el límite con Chiapas, como con el límite de Veracruz, Puebla y Guerrero.
Existen los laudos que se emitieron y se han respetado solamente el chiapaneco es el único que nos agrede desde el punto de vista de ocupación indebida y aquí es muy importante señalar en el noreste, ese mapa que ustedes ven ahí, que pertenece a Santa María, pues, es en donde se da el mayor asentamiento de población chiapaneca, que también supongo que ya lo saben, un número grupo de congregaciones se asentó ahí con el consentimiento de los chimas y supongo del Gobierno del Estado.
Y esto es lo que ha creado realmente una indefinición en cuanto a la línea territorial, pero ya ha sido aclarada, porque ya tenemos ahí el conocimiento y al asentamiento de Chiapas, asentado en estas constituciones y en los títulos primordiales que se dieron de la corona hasta dónde llegamos.
No estamos descubriendo el hilo negro, eso ya es viejo, pero ustedes ven la línea roja del primer punto que está en el noreste, o sea Cerro Martínez y de ahí se arranca una línea recta que ya consta en los capítulos primordiales de los chimas.
Ahora bien, el deseo de invasión chiapaneca no se ha limitado a una temporalidad reciente, sino que ha empezado o mejor dicho continuar en el siglo XX y arrancado desde 1856 en que Secundino Orantes, un agrónomo chiapaneco trazó su línea llegando a invadir incluso Tabasco.
Pero todo esto es historia, a lo mejor no les interesa, pero creo yo que de ahí se origina el conflicto porque Chiapas siempre pretendió instalarse bajo el territorio oaxaqueño.
Pero, bueno, partamos ya de lo que tenemos presente: este ejido de Díaz Ordaz, como ya lo expliqué, tiene una solución ilegítima contra el derecho de los migueleños que tienen títulos para comprobar su propiedad.
Y, por otra parte, el hecho de que no se haya defendido la tierra cuando la usurparon y obtuvieron una resolución presidencial apócrifa los chiapanecos, también nos ha creado muchos problemas posteriores repetidos.
Y eso les ha permitido a ellos depredar nuestra selva, explotar la madera y están acostumbrados a ello, por eso un día dijeron los Chimalapas, o los chimas, como les llamamos, vamos a detener cualquier explotación de madera que exista y ya no vamos a permitir que se nos siga depredando porque además hay que tener en consideración que a lo mejor no tenemos ni conciencia la existencia de esa selva que ha sido bastante saqueada, representa nada menos que el 43 por ciento de los escurrideros nacionales y que secándose esa parte de nuestro territorio vamos a sufrir en la mayor parte del estado una sequía atroz.
Y ahorita que no la notamos todavía porque afortunadamente subsiste el potencial vegetal para traer las lluvias y para generar corrientes de agua, pero si nosotros nos ponemos a pensar un poquito estamos en peligro de perder esta importante.
Ahora bien el hecho de que los chiapanecos se sientan con derechos para saquear nuestra madera, pues, se basifica precisamente en la resolución presidencial y legal dada con mucha irresponsabilidad por la Secretaría de la Reforma Agraria y por eso ellos presentan su resolución presidencial como subtitulo y dicen que es de ellos no solamente la madera, sino el territorio.
Aquí entra la materia de la Comisión de Límites, compañero, porque nosotros estamos encargados de cuidar el territorio y ellos convierten el problema en un conflicto de límites, que no existe.
Hay que tener muy en consideración esto y por ello presentan su problema no ante las instancias correctas, ellos no quieren que la Comisión de Límites intervenga, siempre nos han subrayado y desgraciadamente quienes nos han representado en estas pláticas, pues, son verdaderamente civilizadas, se confunden con que este es un problema agrario.
Claro que tiene su naturaleza agraria desde varios puntos de vista, pero no es el principal sostén de este conflicto.
Esto es simplemente un atropello de Chiapas contra Oaxaca, no es el primero ni será el último, desean seguir saqueando nuestra riqueza forestal y tienen autorizaciones legales, entre comillas, porque les han permitido explotar la madera.
Y Oaxaca tiene insuficientes defensas y olvidadas defensas legales también para poder promover la nulidad de esa declaración ejidal en Gustavo Díaz Ordaz.
Por eso los chimas dijeron: no vamos a permitir que sigan explotando nuestra riqueza forestal, y también me lo han dicho en diversas ocasiones: si el Gobierno del Estado no tiene interés en defendernos, pues, nos vamos a defender solos.
Así como hay gente que está defendiendo el territorio y la riqueza forestal en Chimalapas, también hay personas que dicen: a mí no me interesa, yo gano dinero con esta explotación y también los oaxaqueños se ponen a explotar la riqueza forestal irresponsablemente y no cuidan el territorio.
Fíjense ustedes que cuando se perdió Texas entre Valentín Gómez Farias y el yucateco Lorenzo de Zavala permitieron que a donde había ubicado cinco mil gringos ya en el territorio de Texas permitieron que se poblada y en menos de dos, tres años, se multiplicaron en 20 mil.
Y si aquí no se ha multiplicado es porque no han querido, pero a los mixtecos les hace falta la tierra, a los costeños les hace falta la costa, podríamos bien poblar de oaxaqueños esta tierra que está semiabandonada y yo creo que es importante.
Así que tenemos la necesidad de comunicarles a ustedes que Chiapas no tiene derecho en cuanto pretender quedarse no solo con la madera, que dicen que se les devuelva, a pesar de que se las robaron, sino también con la tierra.
Y ojalá que en nuestra próxima entrevista con los amigos de Chiapas, pues, podamos dejar aclarado este punto.
P.- Licenciado tengo entendido que el día 11 es la reunión en Tuxtla Gutiérrez, ¿qué postura va a llevar el gobierno estatal frente a esto?, sobre todo que es eminentemente un conflicto agrario y lo segundo de que ya los chiapanecos lo han convertido en un conflicto de límites territorial.
R.- Mire, el criterio que lleve la comisión representativa, que depende de la Secretaría General de Gobierno supongo que es el mismo, nosotros iremos integrando esa comisión, pero parece que ya la Junta de Conciliación Agraria ya planteó el problema desde el punto de vista agrario.
La Comisión de Límites planteará este problema como lo que es verdaderamente: una invasión de tierra de parte del estado de Chiapas.
P.- ¿Se exigirá que se respete los límites tradicionales?
R.- Los límites verdaderos de nuestro territorio oaxaqueño, esa va a ser la postura de la Comisión de Límites.
P.- En cuanto a
vienen ya las próximas campañas políticas para la diputación federal en todo el país, normalmente algunos candidatos de partidos políticos, candidatos a diputados de Chiapas de diferentes partidos políticos ingresan a territorio oaxaqueño a hacer campaña, ¿se le va a pedir al IFE también que delimite correctamente cuál es el territorio que deben utilizar?
R.- Nosotros ya hemos hecho gestiones ante el Instituto Federal Electoral a efecto de que se haga un replanteamiento distrital porque según algunas personas, sobre todo chiapanecos, alegan que todo ese territorio en donde están asentados los agrupamientos de origen chiapaneco le pertenecen a ellos y como tal, con tal criterio, penetran a hacer sus campañas políticas en el noreste de Santa María.
En la reciente visita que hicimos nosotros a las riberas del Mar Muerto el 20 y el 21 de enero nos dijeron también que ahí están penetrando ya los chiapanecos a hacer campañas políticas.
P.- ¿Cerca de Cachimbo?
R.- Cerca de las comunidades pesqueras, son 10 cooperativas pesqueras, ahí entran a hacer sus campañas políticas y dan propaganda, política del estado de Chiapas.
Nosotros nos hemos dirigido a los candidatos pasados, no estos, que apenas están trabajando, nos hemos dirigido a ellos para que en su calidad de candidatos vayan y concienticen a los compañeros oaxaqueños, sobre todo a los que viven en las riberas del sistema lagunar para que sepan o sientan que ese es nuestro territorio.
Todo lo que está alrededor ahí del Mar Muerto, que estamos señalando, ahí hay diferentes pesquerías, 10 por lo menos están ya afiliadas en una federación que representan a 850 pescadores.
A ellos les hemos dicho que tenemos muy bien definidos los límites del estado de Oaxaca y que por lo tanto no deben de admitir de ninguna manera que se introduzcan candidatos chiapanecos a hacer campaña como si fuera territorio chiapaneco.
No sé si haya alguna otra pregunta.
P.- Licenciado estos verdaderos límites a los que usted se refiere ¿habrá un cálculo de cuánto es lo que ha invadido Chiapas?
R.- Bueno, mira, en la antigua reyerta los chiapanecos se quisieron apoderar en la parte noreste, que es 181 hectáreas aproximadamente.
Actualmente nosotros hemos recurrido, recurrimos en su momento al INEGI para decirles que estaban haciendo mal el trazo de la línea territorial que separa a Oaxaca de Chiapas.
Les proveímos de documentos tanto de la escritura de compra-venta como de mapas antiguos y todos los elementos necesarios para que ellos llegaran al convencimiento de que efectivamente Chiapas estaba autodefiniéndose como dueño de toda la superficie donde están asentados estos grupos humanos.
De tal manera que INEGI rectificó la línea territorial e hizo un mapa nuevo corrigiendo y Chiapas no ha podido mostrar documentos para demostrar que todo eso que se está señalando con la luz roja no era de ellos.
De tal manera que sí hay un reconocimiento ya porque ahora Chiapas ya tiene una nueva carta geográfica en la cual aparece que solamente 42 mil hectáreas, de las 180 que decían que eran de ellos, siguen siendo reclamadas como propiedad de Chiapas.
Se ha ganado, pues, aquí un gran paso para que haya un retroceso en las (inaudible) chiapanecas, eso es por lo que se refiere a Santa María.
Por lo que se refiere a San Miguel recuerden ustedes, por estos conflictos mismos, durante el gobierno del licenciado Ramírez López, Heladio Ramírez López hubo una reforma constitucional mediante la cual Oaxaca sede prácticamente más de 17 mil hectáreas en la línea territorial oaxaqueña que va del Cerro de la Jineta hasta la Barra de Tonalá que es el último punto.
P.- ¿Cuántos focos rojos existen por conflictos de límites entre Oaxaca y otras entidades?
R.- Pues el más importante es el que tenemos con Chiapas, pero también hay otros como Guerrero, por ejemplo, que son no de mucha importancia y con Veracruz prácticamente son conflictos por pérdida de mojoneras y a veces invasión muy soterrada de campesinos que se meten a trabajar dentro de nuestro territorio, pero los hemos ido tratando con bastante certeza y suavidad con estos estados de tal manera que no han dado lugar a una cuestión gráfica.
P.- No sé si haya alguna otra duda en cuanto a este punto, si no pasamos a lo de los pescadores.
Quiero abordar el tema del conflicto con los pescadores porque presenta aristas preocupantes, primero, quiero (inaudible) nuestros pescadores con una superficie aproximadamente a las 45 mil hectáreas, digámoslo así, y es este que señala ahí el ingeniero, eso es lo que nosotros poseíamos y luego el resto que está hacia la derecha lo usufructuaba el estado de Chiapas.
Desgraciadamente nuestro desarrollo pesquero ha sido bastante modesto, tanto porque no tenemos elementos técnicos que nos permitan hacer una explotación en grande y Chiapas si tiene elementos técnicos para hacer esta explotación, tiene varias empresas privadas que se dedican a la pesca.
De tal manera que no solamente se han llevado o se llaman ya prácticamente gran parte del recurso pesquero que nos pertenece y digo nos pertenece por tradición, porque ahí no hay propiedad privada como en la tierra, ¿verdad?, y por otra parte los instrumentos que ellos utilizan por ejemplo lanchas muy grandes, 35 caballos de fuerza han depredado el mar muerto al grado de que muchas pesquerías de los oaxaqueños ya se escasea el producto.
Ya no hay recursos naturales para que esta gente pueda desarrollarse, tanto en su vida diaria, su alimentación y sus recursos más importantes como en su civilización porque ese es un territorio muy aislado y hace falta una atención gubernamental.
Sucede prácticamente igual, aunque recientemente debemos reconocer hay más atención del Gobierno del Estado y estos señores están reclamando del Gobierno del Estado, primero, hay una serie de puntos aquí, que durante la visita del 20 y 21 que hicimos al sistema lagunar en el Mar Muerto en el pasado mes de enero, donde reclaman que el Gobierno los apoye para proceder de inmediato al desazolve del acceso al dragado donde ellos pescan, en todas las pesquerías que son 10.
Que se de, en segundo lugar, solución a la invasión de pescadores chiapanecos en todo este sistema porque prácticamente les impiden pescar a nuestros pescadores utilizando la violencia y la agresividad.
Nosotros quisimos visitar Cachimbo y no pudimos hacerlo porque los vecinos de Ixhuatán, que es el municipio al que pertenece Cachimbo, dijeron que no se arriesgaban a atravesar el Mar Muerto junto con nosotros sino teníamos seguridad pública.
Desgraciadamente la seguridad pública no llegó a pesar de haber sido invitada y solamente nos visitaron los militares que pertenecen a la Marina, pero no quisieron ir por efecto de la inseguridad que produce la agresión violenta de los chiapanecos.
No solamente se roban el producto de nuestros pescadores, sino también se roban sus artes de pesca, es decir, sus mallas, sus canoas sencillas y cuando ya tienen el producto, llegan y violentamente les quitan el producto que ellos pescan.
También nos pidieron los señores, los paisanos, que se diera solución a las quejas que presentan ellos con el ministerio público del fuero común porque no les dan trámites a sus averiguaciones previas.
De tal manera que se siente mucha inseguridad en esa región. Que se les permita por medio de apoyos o créditos, o qué sé yo, modernizar el uso de instrumentos técnicos aplicables a esta actividad pesquera, porque como ya les tengo dicho ellos tienen lanchas todavía de remos y aunque tienen algunas lanchas con motores fuera de borda, pues, no son comparables con los recursos técnicos que usa el pescador chiapaneco.
Cuidar los medios adecuados para que las aguas del sistema lagunar no sean contaminadas por pescadores chiapanecos, quienes arrojan alimentos especiales para atraer especies marinas y facilitar su pesca.
Nosotros celebramos una asamblea en Rincón Juárez con todas las pesquerías, pertenecientes a esta Federación y nos denunciaron que la ribera de esa parte del Mar Muerto ya no se veía azul, sino se veía amarilla por la sustancia que arrojan los pescadores chiapanecos.
De tal manera que ellos no pescaron por varios años para efecto de que se repusiera toda esa superficie acuática debido a la contaminación que estaba sufriendo.
Que los gobiernos federal y estatal proporcionen asistencia social a poblados ubicados en las riberas del Mar Muerto, la pobreza en esa región es grave, sobre todo la comunidad de Cachimbo, seguramente ustedes ya conocen ese lugar, pero Cachimbo es un conjunto de familias, tal vez alrededor de 50 familias que viven en un lugar que es el final de la llamada isla de León, el extremo lo va a señalar ahí el ingeniero ahí con el punto rojo, el extremo ese que está precisamente en la barra de Tonalá hasta ahí llega nuestro territorio.
Chiapas pretende también que esa parte es de ellos y no solamente eso sino que ha trazado líneas divisorias, casi hasta la mitad de la Isla de León, por ejemplo, lo que ya mencionábamos hace un momento desde 1856 trazaron una línea vertical hacia arriba que llegó hasta parte de Tabasco, pero ahí se equivocó el agrónomo y nos dejaba a nosotros una parte grande del territorio chiapaneco.
Por eso rectificaron y lo hicieron otra vez, pero no dejan de decir, de creer y de ejercitar actos de posesión en esa parte.
Nosotros hemos pretendido fincar una buena mojonera ahí en la parte terminal, pero el temporal ahí es difícil de dominar, esta vez, como les digo, van varias pretensiones, pero esta vez no se pudo visitar ya por la inseguridad.
Piden también que el Gobierno del Estado amplíe la infraestructura de comunicación carretera porque hay una carretera en muy mal estado, que se puede transitar desde el municipio de Ixhuatán, pero es muy peligrosa porque con frecuencia está inundada., sobre todo en el tiempo malo.
No tienen comunicación los de Cachimbo, pues, por tierra, sino todo el tránsito se hace por mar y tienen que salir de la agencia municipal hacia el sur-oeste, señale por favor ingeniero cuál es el recorrido que hacen los de Cachimbo para llegar a la Gloria, por ejemplo, que es donde compran agua, porque estas personas no tenían ni agua.
Y fue la comisión de límites la que se hizo cargo del problema y logramos que se hicieran cinco pozos, pero se contaminan con frecuencia porque están muy cerca de las riberas del mar y entonces tienen que comprar nuevamente el agua.
Todos eso les impide que tengan una vida civilizada, las casas de esas 50 familias están regadas sin ningún plano urbano, precisamente esta vez que fuimos nos encargaron que hiciéramos esa petición a Obras Públicas, pero concurrió un representante de Obras Públicas que hasta ahorita no sabemos si ya tomó algunas cartas en este asunto.
En el punto noveno nos piden que el Gobierno del Estado evite que candidatos chiapanecos a puestos de elección popular hagan propaganda política en la población del sistema lagunar porque se van a todo alrededor del Mar Muerto, que pertenece3 al estado de Oaxaca.
Y en el décimo, que al tener conocimiento el Ejecutivo de nuestro estado se les de una contestación directa, ya sea a través de su agencia municipal de su municipio o por lo menos en una forma más directa a la Comisión de Límites y por último que el Gobierno del Estado les proponga programas alternativos para que puedan subsistir ya sin la pesca porque no hay manera de que esto a futuro siga siendo su único sostén.
Y como ven ustedes esta situación de la población de Cachimbo, pues, de alguna manera también se parece a las comunidades que están alrededor del Mar Muerto, que son 10 por lo menos y todo ahí se asientan chiapanecos.
Por ejemplo, Santa Brigída, que es un lugar bonito, los chiapanecos ya lo están usando como un destino turístico de Chiapas, porque no hay inversión en Oaxaca, no hay quien vaya ahí a invertir y todas las riberas del Mar Muerto, pues, es solicita para que pueda haber una inversión tipo turismo, pero a quien tenemos que despertar, como dice la señorita Guadalupe, tenemos que esperar que haya muertos para que nos fijemos en eso, tal vez tenga razón porque hay un olvido tradicional de esta región, de esta micro región, que ustedes alguna vez habrán viajado en avión hacia Chiapas, se ve desde el aire una cosa hermosísima que no aprovechamos los oaxaqueños.
Ahora si alguna pregunta más.
Bueno, pues, muchas gracias por haber asistido, muy amables.
– 0 –