
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de noviembre de 2012 (Quadratín).- El historiador Carlos Tello Díaz reconoció que el tema de la cultura estuvo ausente en las campañas políticas para la Presidencia de la República y fue una de los flancos débiles del entonces candidato Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, manifestó su confianza en que el ahora presidente electo, surgido del Partido Revolucionario Institucional, otorgue un fuerte impulso al rubro cultural, a partir del 1 de diciembre, cuando inicie su sexenio.
Entrevistado este fin de semana durante su visita a la capital de Oaxaca, el autor de La rebelión de las cañadas y 2 de julio, entre otros libros, consideró que normalmente la cultura no es uno de los temas de las campañas políticas y no fue algo excepcional en el caso de esta elección que terminó el 2 de julio.
El tataranieto del general oaxaqueño Porfirio Díaz fue enfático: Creo que una de las grandes riquezas que tiene México es su cultura, creo que si México puede tener de manera eficaz un impacto en el mundo, entre otras cosas, es a través de la cultura y eso lo sabe el presidente electo, de manera que creo que va a apoyar la cultura.
Luego de moderar la conferencia que dio la doctora Teresa Franco, en el Centro Cultural Santo Domingo, Tello Díaz expresó que tiene buenas expectativas para el rubro cultural en el gobierno que encabezará Peña Nieto, quien durante el proceso electoral fue cuestionado por su escasa cultura.
–¿Considera que puede haber buenas expectativas para la cultura?
–Sí, sí, soy optimista de que la va a poyar.
Parco, respondió también que pese a que comúnmente hay una relación a veces tensa y conflictiva entre cultura y desarrollo social, normalmente es positiva, por lo que se debe impulsar la conjugación de estos dos aspectos en las políticas públicas.
Foto: Archivo