
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 15 de julio de 2013 (Quadratín).- Optmista, el cineasta Rigoberto Pérezcano confía en los compromisos del gobierno del estado y el Conaculta, para iniciar el próximo año la construcción del Centro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Oaxaca.
El proyecto del Centro de Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Oaxaca ha crecido gracias al concurso de muchas personas e instituciones; y el gobierno del estado está muy interesado, en dos años y medio que restan a la actual administración yo sí creo que se pueda concretar, comentó en entrevista luego de dar a conocer la cartelera de Oaxaca Cine para este verano.
El cineasta oaxaqueño señaló que la demanda del Centro de Artes Audiovisuales es clara. Más de 27 mil espectadores en 19 temporadas hablan de un gran interés de los oaxaqueños por el cine no comercial, y existe un amplio sector de jóvenes interesados en la realización cinematográfica.
Pérezcano mencionó que hace mes y medio se reunió con Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien se comprometió su apoyo para la construcción del inmueble, incluyéndolo en el presupuesto federal a finales de este año.
Incluso, dijo, el gobierno estatal destinó ya un terreno, en el centro histórico, donde se construirá el mencionado Centro, pero eso y otros detalles le corresponde darlos a conocer a las autoridades estatales competentes.
Isabel Rojas y yo no vamos a quitar el dedo del renglón, manifestó sobre el proyecto que se han echado a acuestas, en el que además se cuenta con el respaldo moral y financiero del artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo.
EL Centro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Oaxaca contará con salas de proyección con fechas y horarios accesibles, e impartirá cursos de escritura de guion, producción, dirección de actores, edición, entre otros aspectos, con la tutoría de reconocidos cineastas como Bernardo González, Paula Marcovitch y Miguel Schiverfinger, que han mostrado su interés en colaborar en el proyecto.
Armar todo el programa de actividades significa una emoción muy grande; más que una escuela de cine, lo que se propone es brindar cursos para encaminar a los chicos a las grandes escuelas que hay en nuestro país, y en América Latina, como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, mi alma mater, y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Todo quien quiera estudiar cinematografía tendrá que pasar por el filtro del Centro de Oaxaca que será un trampolín para su ingreso en otras escuelas, señaló el creador.
En tanto, Rigo Pérezcano informó que continúa con la preparación de su nueva película Carmín tropical, una historia policiaca y de amor que se filma en locaciones del Istmo de Tehuantepec, la cual espera esté concluida a principios del próximo año.