Conoce 6 consejos para cuidar tu peso durante las posadas
Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2010 (Quadratín).- El Apoderado Legal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Manuel Jiménez Arango, confió en que a la brevedad las Autoridades Universitarias recibirán una notificación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el sentido de que la huelga iniciada por una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca es ilegal.
En entrevista radiofónica, el funcionario de la UABJO recordó que el pasado jueves se presentó ante la JLCA el recurso legal con los elementos suficientes para declarar inexistente la huelga.
Adelantó que en el caso de que la JLCA declare la inexistencia de huelga, significaría llamar a los académicos a volver a sus centros de trabajo, y de no hacerlo en un término de 24 horas, podría terminar la relación laboral con el STAUO.
Ante ello, dijo que la Universidad cumplió con la presentación de propuestas y en lo correspondiente a la cuestión salarial se otorgó el cuatro por ciento establecido por la Federación.
Sin embargo, en un acto de buena voluntad, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, autorizó el uno por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
Jiménez Arango agregó que independientemente de esto, el Plan Institucional de Desarrollo contempló desde el principio la propuesta de mejoramiento salarial y en ello se está trabajando
En cuanto a la exigencia de reconocimiento de los 52 catedráticos, el entrevistado aclaró legalmente no es válido, pues la acción violaría estatutos y contrato colectivo de trabajo. Además ningún sindicato en el país está facultado para proponer o contratar catedráticos, esto corresponde a la rectoría.
Por otro lado, mencionó que el sindicato tomó el estadio de Béisbol, a pesar de que este se encuentra en modalidad de comodato bajo el resguardo y uso de Gobierno del Estado, entonces corresponde a las autoridades gubernamentales hacer valer sus derechos, tomando las medidas que consideren.
El Apoderado Legal dejó en claro que la universidad no se cerró en ningún momento al diálogo, fue el STAUO el que rompió el diálogo con la toma de instalaciones universitarias.
Comentó que en una reunión efectuada el día jueves, los funcionarios y directores pidieron a los sindicalistas a anteponer los intereses personales y de grupo, al tiempo que manifestaron su respaldo en términos jurídicos y políticos.