Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2011 (Quadratín).- El secretario particular del gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya, confirmó que pasado mañana a más tardar, es decir el jueves, se normalizarán las actividades en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Entrevistado al término de la negociación con el STAUO, dijo que el gobierno de Oaxaca puso su granito de arena para levantar la huelga en la Universidad.
Además, dijo que la dirigencia del STAUO reconoció al gobierno de Oaxaca como interlocutor válido en sus demandas laborales, y quedó claro el respaldo total y absoluto a la Universidad, a sus catedráticos y a la conciliación para que puedan volver a clases los universitarios.
Robles Montoya confirmó que en las próximas horas se levantará la huelga de la Universidad, que el STAUO inició para pedir el incremento salarial y diversos apoyos.
El funcionario dijo que la intervención del gobierno fue a petición de parte y con pleno respeto a la autonomía universitaria.
En su oportunidad, Agustín Hernández Monroy precisó que se reunió también en el transcurso de este martes con el rector Rafael Torres Valdez, para acordar con él lo relativo a las demandas en las que tiene competencia la Universidad.
Ya platiqué con el Rector, no habrá inconveniente en que demos por terminada la mesa y podamos terminar la huelga después de firmar el convenio correspondiente, expuso.
Entre los apoyos que lograron con el gobierno estatal se incluye la entrega de un lote para vivienda a cada uno de los catedráticos, además de una transferencia de recursos para la nivelación salarial y revisar las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
También se acordó que aceptarán el incremento del 3.9 por ciento y 2.6 de prestaciones ligadas al salario, además de modificar las aportaciones que hace el sindicato para otras actividades.
Nos sentimos moderadamente satisfechos, nuestras aspiraciones no se ven plenamente satisfechas pero habrá momentos posteriores que podamos encauzar nuestras demandas, vamos a una asamblea, no tenemos objeción en levantar la huelga, reiteró.