
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Santiago Choapam, Oax., 16 de mayo 2011 (Quadratín).- Elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría se trasladaron al Municipio de Santiago Choapam en donde detuvieron a tres personas, quienes fueron señaladas en las declaraciones de testigos de la masacre de 10 personas el sábado pasado, las personas detenidas son William Gutiérrez Jarquín, Wilfrido Solís Cano, desconociéndose el nombre del tercer detenido.
Así lo informó el Procurador del Estado, Manuel de Jesús López Lopéz, quien mencionó que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Oaxaca, en donde se les tomará declaración, agregó que ya han declarado seis testigos, y que se continuará tomando declaración a quienes se presenten ante la justicia.
El Procurador se comprometió ante autoridades de la agencia San Juan del Río Choapam a investigar y llegar al fondo en el esclarecimiento de los hechos.
Estamos investigando y, de a cuerdo a declaraciones que ya han sido vertidas, hay algunos nombres de quienes pudieron haber tenido participación, sostuvó.
Con respecto a la posible vinculación política de los autores materiales del crimen, López Lopéz se mostró cauteloso: quisiera separar la parte política, aquí lo que me ocupa es investigar los 10 crímenes; si existe alguna línea de investigación sobre vinculaciones políticas como resultado de las declaraciones, también investigaremos. No vamos a descartar ninguna línea de investigación, dijo el Procurador.
El Funcionario realizó estas declaraciones al finalizar una reunión con autoridades de la Agencia San Juan del Río, en la que también participó el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.
El ex diputado local Nicolás Damaso, quien también participó de la reunión, dijo que se llevan el compromiso del Procurador, pero aclaró que hasta no ver resultados, no quedarán conformes. Reiteró el reclamo de que se establezcan las responsabilidades del Gobierno del Estado en la masacre, por no haber previsto la seguridad, por la cual responsabilizó directamente al Secretario de Seguridad López Escamilla. Damaso agregó que existen más de 20 personas sospechosas que han sido vistas disparando y que deberían declarar.