Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
MÉXICO, DF., 25 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el encallamiento de un buque granelero en Barra de Navidad, Jalisco, arrastrado a un banco de piedras tras el paso del huracán Patricia, dañándose el cuarto de máquinas, lo que provocó un derrame mínimo de hidrocarburos sin afectar al medio ambiente.
La dependencia explicó que el enorme barco de bandera mexicana y de nombre Llanitos, con 223 metros de largo, 33 de ancho y 38 mil toneladas de peso, era tripulado por 27 personas, y quedó inmovilizado en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, y a 43 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima.
La Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), constató que el buque resultó con fisuras en áreas sensibles, principalmente en el cuarto de máquinas, con grave riesgo de daños mayores.
Una cantidad mínima de hidrocarburos se derramó en capa milimétrica en el mar, el cual normalmente se evapora en entre 6 y 12 horas, sin afectación directa al medio ambiente. El daño no afectó el segundo fondo, en donde se tiene almacenado el combustible para la propulsión del buque.
Fuente: Quadratín México